Economia

Decisión de política monetaria de la Fed

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de interés de referencia, al tiempo que señaló que los costos de endeudamiento probablemente se mantendrán más altos por más tiempo, después de un incremento más de los tipos este año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) del banco central estadounidense, reiteró el lenguaje empleado en su reporte anterior, diciendo que irá definiendo progresivamente el “grado de endurecimiento adicional de la política que pueda ser apropiado”, reportó Bloomberg.

El FOMC mantuvo su rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25% y 5,5%, mientras que las proyecciones trimestrales actualizadas mostraron que 12 de 19 funcionarios estaban a favor de otra subida de tasas en 2023, lo que subraya el deseo de garantizar que la inflación continúe desacelerándose.

En una conferencia posterior a la publicación del reporte del FOMC, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que los funcionarios están preparados para subir las tasas “aún más si es apropiado” y que tienen “la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación se está moviendo hacia abajo de manera sostenible hacia nuestro objetivo.”

Acerca de la inflación, recalcó que no han llegado al objetivo. “Queremos ver pruebas convincentes de que realmente hemos alcanzado el nivel adecuado, y estamos viendo progresos y nos alegramos de ello. Pero necesitamos ver más progresos antes de estar dispuestos a llegar a esa conclusión”, mencionó.

De esta manera, aseguró de que la Fed tiene “una postura que reducirá la inflación al 2% con el tiempo”, un objetivo al que se han acercado. “Hemos ralentizado el ritmo al que nos hemos movido, creo que es apropiado, y ahora que nos estamos acercando, tenemos la capacidad de proceder con cuidado”, dijo Powell.

El jefe de la política monetaria también subrayó que todavía ve posibilidades de evitar una recesión. “Siempre he pensado que el aterrizaje suave era una perspectiva plausible”.

¿Y los próximos movimientos?

Desde Capital Economics, el economista jefe para América del Norte, Paul Ashworth, leyó la decisión de la Fed como una reafirmación del mantra del banco central para seguir subiendo las tasas durante más tiempo. Además de sugerir que la economía estadounidense tendría un aterrizaje suave, aunque con una inflación subyacente que demorará más tiempo en volver a la meta.

Sin embargo, el economista no estuvo de acuerdo con este diagnóstico.

“Prevemos que la economía real será considerablemente más débil y que la inflación subyacente caerá mucho más rápidamente, lo que persuadirá a la Reserva Federal a recortar las tasas más agresivamente el próximo año, aunque sólo sea para evitar un endurecimiento de la orientación real de la política”, dijo.

Bajo este escenario, espera que la Fed mantenga las tasas sin cambios en lo que queda de año y que realice un recorte cercano a los 200 puntos base en 2024.

En tanto, desde Bank of America (BofA), calificaron la decisión del banco central como “sin sorpresas” y recalcaron que deja la puerta abierta a alzas adicionales, pero sin comprometerse en firme a subir más las tasas y dependiendo de los datos que se vayan publicando.

“Esto estuvo muy en línea con nuestras expectativas y deja sin cambios nuestro llamado de la Fed: esperamos un último aumento en noviembre, pero es una decisión difícil”, señaló en un informe el equipo de economistas para Estados Unidos de BofA.

#Decisión #política #monetaria #Fed

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version