Connect with us

Noticias

Declaración de Isidro Solís en el caso Hermosilla

Published

on

Durante la jornada de este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisó la prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien lleva un mes y medio en prisión preventiva tras ser formalizado por revelar causas secretas al penalista Luis Hermosilla, en una de las aristas que se desprendieron del denominado caso “audio” y tras la incautación del celular del abogado. Pese a los intentos argumentativos de su defensa, Juan Carlos Manríquez, el tribunal determinó rechazar la petición de arresto domiciliario nocturno -y total en subsidio- por la gravedad de los hechos indagados. El exalto oficial de la policía civil, entonces, seguirá preso.

En la audiencia, en la que estuvo presente La Tercera, el abogado Manríquez expuso una serie de antecedentes que a su juicio demostraban el ánimo de colaboración: el que haya abierto voluntariamente sus cuentas bancarias y declarado en el caso, incluso un día antes de ser imputado ante la justicia por violación de secretos. Junto con esto, el defensor hizo alusión a declaraciones que existen en el expediente que es tramitado por la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, y por el fiscal jefe Felipe Sepúlveda.

Cabe recordar que esta arista surge a raíz de pericias realizadas a un teléfono móvil del abogado Luis Hermosilla, esto luego que Ciper revelara el audio en que el penalista -junto a la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer- comentara supuestos pagos de coimas a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el SII. Fue entonces cuando Carabineros incautó el celular del profesional y ahí la Fiscalía Metropolitana Oriente descubrió comunicaciones entre el exasesor de Interior y el ahora exmandamás de la PDI. En la mensajería que intercambiaron, Muñoz entregó a Hermosilla información reservada de importantes causas judiciales.

En las declaraciones que se han tomado estos meses destaca la realizada el 19 de abril pasado por el exministro de Justicia Isidro Solís. Una de las cosas que se investigan es la supuesta “ayuda” que habría brindado Hermosilla a Muñoz para lograr llegar a ser director de la policía civil. También se ha levantado la gran red de contactos judiciales del abogado en diversas materias. De eso, algo soslaya la exautoridad: “En realidad creo que el abogado Hermosilla nunca ha tenido el poder ni la influencia que se atribuye en las conversaciones que se han conocido”.

Agregó que “según mi apreciación, Luis es una persona que tiene muchos conocidos, transversalmente, quien es o era un abogado influyente, pero en ningún caso con el poder para nombrar ministros de Corte o jueces como se ha sostenido”.

Dentro de las imputaciones, la Fiscalía atribuye a Muñoz haber develado el secreto de varias investigaciones a Hermosilla, entre ellas la causa que se sigue contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, contra el exintendente Felipe Guevara y la indagatoria por el caso Dominga, que involucraba los negocios del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

En las últimas semanas todos los defensores de estos casos han desfilado en el Ministerio Público, asegurando no haber recibido la información que tenía Hermosilla y -en términos bíblicos- negándolo tres veces.

El primero de ellos fue Cristián Bawlitza, abogado del exjefe comunal de Vitacura. El abogado Manríquez usó este testimonio para dar cuenta del tenor de interrogatorio y cómo las investigaciones no se habrían visto afectadas por el trasvasije de información de su cliente. “(Bawlitza) señala que Hermosilla no tiene ni tuvo ninguna participación en la causa, siendo un tercero ajeno a la investigación. Señala que jamás se reunió con Hermosilla, que no lo conoce personalmente. Los otros abogados defensores tampoco se reunieron con Hermosilla”.

Junto con esto, asegura que el abogado del denominado “Tronco” “señala que nunca se reunió ni tuvo contacto con el exdirector de la PDI señor Muñoz Yáñez. Consultado sobre el manuscrito (que Muñoz le mandó a Hermosilla), dice nunca haber tenido conocimiento de él. No había ninguna razón para que se entregase información a Hermosilla o a cualquier otra persona”.

También atestiguó el histórico abogado de Piñera, el penalista Juan Domingo Acosta, que -según se sostiene entre abogados de la plaza- nunca tuvo una cercana ni tampoco buena relación con Hemosilla. Ante la Fiscalía, parafraseó Manríquez, el titular de la defensa por el caso de la Minera Dominga, aseguró que “en la causa Dominga los abogados eran él, el señor Samuel Donoso y los abogados de su oficina (…) Hermosilla no tuvo ninguna intervención en la causa, no representó a ningún imputado, no asesoró a ninguna de las entidades requeridas”.

Sergio Muñoz dijo haber caído en un cuento de Luis Hermosilla que involucraba al Presidente Piñera.

Es más, Acosta aseguró que “jamás tuvo una reunión donde estuviera Luis Hermosilla. Nunca conversó con él ni presencialmente ni de otra forma sobre esta causa. Nunca recibió ni correos electrónicos ni ningún otro mensaje del señor Hermosilla sobre la causa”.

Al ser consultado si había algún motivo por el cual Sergio Muñoz debía entregar información a Luis Hermosilla, respondió: “De acuerdo con el conocimiento que tengo de la causa no existía ninguna razón, ninguna justificación ni ninguna utilidad de conocer esa información que no sea por el medio oficial”.

En la causa también declararon exautoridades del segundo gobierno de Piñera. Principalmente para despejar cuáles podrían haber sido las gestiones de Hermosilla -asesor externo del Ministerio del Interior- en la elección de Muñoz como director de la PDI tras la salida de Héctor Espinoza, cliente del penalista en esa época. “Misión cumplida”, le escribió Hermosilla al entonces prefecto de la policía civil cuando su nombre fue ratificado como máxima autoridad policial.

Al respecto, el exsubsecretario Juan Francisco Galli dio cuenta del proceso para nombrar a Muñoz. “Dice que no recuerda haber recibido llamados de Luis Hermosilla o de personas externas al ministerio para influenciar en la toma de la decisión por parte del Presidente de la República (nombramiento de Muñoz)”, leyó Manríquez ante el tribunal.

Agrego que Galli sostuvo que “nunca tuve conocimiento que fuese así (de que Hermosilla tuviera contacto con Piñera), tanto en el área personal ni profesional, y en temas específicos de gobierno era a través del Ministerio del Interior”. Agregó que “(Sergio Muñoz) nunca me envió información confidencial fuera del cargo y tampoco le pedí”

El exministro Rodrigo Delgado también debió asistir a Fiscalía el 4 de abril. Ahí dijo: “Quiero ser enfático en señalar que no recuerdo haber recibido algún llamado de alguien externo o haber estado en reuniones con personas que hayan sugerido nombres para ese cargo. En absoluto”.

Agregó que “en el tema de la designación del director de la PDI descarto absolutamente que haya conversado conmigo el señor Hermosilla (…) Como dije, solo (conversaba con él) lo relacionado con los casos que llevaba él en representación del Ministerio del Interior. En los 16 meses que estuve nunca lo vi presencial en La Moneda, ni supe que haya tenido reuniones con el Presidente, ni menos escuché al Presidente referirse al señor Hermosilla”.

#Declaración #Isidro #Solís #caso #Hermosilla
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jon Sanz, español que estará en el Premier Padel de Chile

Published

on

Jon Sanz ya se hizo un nombre en el pádel mundial. El nacido en Pamplona fue elegido el año pasado como una de las revelaciones del circuito y, con 23 años, es uno de los integrantes de la denominada Next Gen de este deporte, quienes buscan darle pelea a consagrados como Paquito Navarro o Juan Lebrón.

Estará en Santiago junto Coki Nieto para el Premier Padel de Chile, que se efectuará entre el 27 de mayo y el 2 de junio, en donde intentarán abrochar su primera final de la temporada, algo que estuvieron a punto de conseguir en Puerto Cabello y Bruselas, donde alcanzaron las semis. “Nosotros mismos ahora estamos en una situación en la que luchamos por entrar entre las ocho mejores parejas”, reconoce, por lo que este torneo puede resultar fundamental en sus aspiraciones.

En la previa del certamen, conversa con El Deportivo. No será su primera visita a nuestro país, y señala que “el año pasado hubo un ambientazo y de eso nos acordamos”.

En 2023 fue escogido como una de las revelaciones del año. ¿Qué aspectos ha intentado mantener para esta temporada en la que ha alcanzado dos semifinales?

Yo veo que la gente tiene mucho nivel, que todo está cada vez más igualado. Lo que me ha dado resultado en 2023 lo estoy tratando de poner en práctica este año. Por ejemplo, yo soy un chico que trabaja mucho, que le gusta mucho entrenar, que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Esos aspectos me dieron resultados, así que obviamente los voy a seguir haciendo, incluso más estricto para poder estar mejor este año y, de momento, no me puedo quejar de lo que he hecho.

¿Se siente parte de la Next Gen del pádel mundial?

No sé si llamarlo así, pero sí es cierto que soy un jugador nuevo, joven, que de a poquito voy intentando escalar puestos, voy siendo más curtido y, sobre todo, lo que más quiero es estar molestando a las parejas de arriba. Trabajo para molestar a la mayor gente posible de los que están sobre mí. Hay muy buenas parejas y de a poquito tienen que ir bajando. Para eso estamos nosotros también, la nueva generación como le llaman, para por lo menos intentarlo.

¿Cuáles son sus expectativas para el Premier Padel de Chile?

Nuestros objetivos los tenemos claros. Si bien es cierto que estamos cerquita de las parejas de arriba, no es un objetivo fácil. Obviamente que en Chile vamos a querer meternos en rondas finales y seguir avanzando, somos dos chicos (con Coki Nieto) muy ambiciosos y ojalá que este año podamos tener ahí nuestra primera final. Para eso vamos a tener que hacer un llamado al público a ver si nos puede ayudar un poco jaja.

Foto: Instagram Jon Sanz

Usted ha visitado Chile en más de una oportunidad. ¿Qué opinión tiene del país?

La verdad que cuando vine al World Padel Tour no pude conocer mucho porque estábamos en un torneo, no tienes muchos días libres y estás enfocado en prepararte bien. Además, era uno de los primeros del año. Pero en el Pala Tour tuvimos un poquito más de tiempo, pude llevar a mi padre y me encantó. Creo que la gente chilena es espectacular. Mi padre se quedó muy feliz de cómo eran, lo cercana que era y también que llenaron el estadio. Ojalá que esta próxima semana podamos jugar con ese nivel de gente.

¿Alguna cosa le llamó la atención en sus visitas?

Vivimos una anécdota. Cuando terminó el Pala Tour, esa noche nos fuimos a dar una vuelta a una discoteca y la verdad es que había un ambientazo grupal, la gente nos reconoció un montón y como que vinieron a hablarnos. Lo poco que vi me gustó, tengo ganas de conocer más.

¿Qué opina del crecimiento que el pádel ha tenido en el mundo en los últimos años?

Para todos los jugadores esto es un placer. Sobre todo que reconozcan tu trabajo, que te pidan fotos, que te quieran. Y si con nuestro pequeño granito de arena se desarrolla el pádel y salga por la televisión al final es un placer que nos tengan en cuenta.

¿Qué cosas cree que le faltan al pádel para dar un salto y que esté a la misma altura de otros deportes?

Creo que al final el pádel es un deporte nuevo todavía, no podemos pretender que de un día para otro acumulemos un montón de dinero y jugar en todos lados del mundo, eso requiere un tiempo. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo las cosas bien y de momento se están haciendo bien. Obviamente las cosas que hay que mejorar son pequeñas. por ejemplo para nosotros los jugadores tal vez la organización del tema de hotel, de acreditaciones y todo eso debería ser un poco más fácil, porque muchas veces pasa que nosotros mismos tenemos que hacer el check-in, debemos reservar y registrarnos. Son detalles. Más profesionalidad, tener más claros los tiempos, pero hay que ser pacientes.

¿Cuáles son las expectativas de aquí a final de año junto a Coki Nieto?

El año pasado pude disputar dos finales, este año la idea es por lo menos poder disputar una, que es un objetivo que si hice el año pasado creo que ahora también lo puedo conseguir. También, obviamente a final de año me gustaría poder acceder otra vez al Master final, como lo hice en 2023, que lo disfruté; y poder cerrar con una victoria en mi segundo Master.

#Jon #Sanz #español #estará #Premier #Padel #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dictan prisión preventiva para dos falsos carabineros en Alto Hospicio

Published

on

Caracterizados como funcionarios de Carabineros, con vestimentas, placas, gorros y elementos distintivos de la institución, dos individuos se hacían pasar por uniformados para perpetrar diversos delitos de robos con intimidación en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Tras ser aprehendidos por estos ilícitos, ambos debieron comparecer este sábado en audiencia de control de detención, siendo formalizados por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Tarapacá, Óscar Sáez, explicó que los sujetos exigían dinero a las víctimas y realizaban la revisión de domicilios en la comuna.

La toma de declaración de los afectados, la revisión de cámaras de seguridad, el análisis de redes sociales abiertas y el reconocimiento fotográfico, fueron las principales diligencias realizadas por detectives de la PDI que pudieron establecer la participación de, al menos, dos antisociales y su respectiva identificación.

En razón de aquello, el ente persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de Alto Hospicio las órdenes de detención en contra de ambas personas, además de la autorización de entrada y registro a sus domicilios, hallando en uno de ellos diversas vestimentas alusivas a Carabineros.

Cabe señalar que en aquel inmueble se encontró una placa genuina que había sido sustraída a un funcionario en el año 2021 tras un delito de robo con violencia. También se incautó una pistola a fogueo, municiones y droga de tipo ketamina.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al tribunal dictar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la cual fue decretada debido a que la libertad de los individuos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo finalmente un plazo de 120 días para sustentar la investigación.

#Dictan #prisión #preventiva #para #dos #falsos #carabineros #Alto #Hospicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Director de Conaf por brigadista formalizado: “Es un dolor para la institución”

Published

on

La tarde de este sábado, dos sujetos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por su presunta autoría en el megaincendio de Valparaíso, ocurrido a inicios de febrero, siniestro que dejó 137 personas fallecidas, más de 16 mil damnificados y que quemó más de 9 mil hectáreas.

Se trata de Francisco Mondaca (22), voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla; y Franco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Respecto a este último, -según los antecedentes vertidos en la audiencia- ya estaba entre los antecedentes de la policía, debido a que el hombre de 31 años había declarado como testigo por otro incendio en la Reserva Peñuelas, lugar donde trabajaba el brigadista, y que tras autorización judicial se permitió conocer el tráfico de llamadas de Mondaca, quien se había contactado con Pinto.

En torno a la información que involucra al brigadista, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, manifestó la tarde de este sábado que es un exfuncionario de carácter transitorio, que en los últimos diez años ha participado en distintas instancias y acciones asociadas al control de los incendios, y que fue desvinculado el pasado martes 30 de abril.

Eso enloda la institución y por eso hemos conversado con los funcionarios, con los sindicatos y aquí con el equipo justamente porque es un dolor para la institución”, declaró.

Asimismo, en su calidad de director de Conaf, reconoció estar “bastante choqueado con esta noticia, porque esto golpea a la institución, pero no vamos a permitir este tipo de acciones y por eso vamos a cooperar con todo lo que se solicite, respecto al proceso de investigación para que la institución quede en alto”.

En este sentido, enfatizó que “hay un sentimiento dual”, recalcando la necesidad de establecer la verdad y la justicia “por un hecho que es trágico, que es lamentable, un incendio que provocó víctimas fatales y también es necesario para la ciudadanía que se esclarezca la totalidad de los hechos”.

“Por eso se genera esta dualidad, porque por un lado avanzamos como Estado en establecer esta verdad, pero también hay un implicado sospechoso que estaría vinculado y sería un extrabajador de Conaf en labores, justamente, de incendios”, remarcó.

3 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Incendios forestales causan daños en el sector Las Rosas de Quilpué, casas destruidas por el fuego
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Sobre declaraciones que apuntan a que estos estos incendios se generaron para cobrar horas extras, el director ejecutivo de Conaf, confirmó que “como en toda institución”, se pagan estas horas cuando los funcionarios trabajan más allá de las ocho horas o si es que se hacen turnos en la noche.

No obstante, aclaró que “pagar las horas extras no significa que uno va a provocar más incendios, como lo que ha acontecido para poder cobrar más. Eso está fuera de todo contexto y es lo que deberá esclarecerse en el proceso de investigación. Ahí no me voy a referir a eso. Los funcionarios cuando trabajan en condiciones de emergencia reciben las horas extras como tiene que ser y como una institución debe responder”.

Respecto a los antecedentes proporcionados por la institución, Little indicó que “nosotros hemos dado cuenta del proceso de investigación en la comisión investigadora que está en la Cámara de Diputados, respecto a algunos hechos bien concretos y la Unidad de Investigación de Incendios dio un primer resultado técnico, que este incendio había sido de carácter intencional. Esa fue una primera verdad, y el Ministerio Público lo que está haciendo ahora es siguiendo el proceso de investigación en conjunto con PDI, justamente para seguir aportando con esa necesidad de esclarecer la verdad y encontrar justicia”.

A su vez, descartó la apertura de una eventual investigación interna para identificar si otros brigadistas puedan estar involucrados en el suceso.

“La investigación penal la lleva el Ministerio Público. Nosotros lo que hacemos es revisar permanentemente los procesos, los procedimientos, para poder ir haciendo mejoras continuas, por ejemplo, en los procesos de selección, que también ha trascendido de que hay procesos que se deben cumplir y deben irse mejorando”, dijo.

Finalmente, Little subrayó que Conaf es una institución rigurosa en sus procesos de selección de personal, reiterando que “todos los antecedentes serán proporcionados al Ministerio Público porque es parte del proceso de investigación”.

Hay que tener confianza que Conaf es una institución robusta, que está encargada de las emergencias y de, rque “todos los antecedentes serán proporcionados al Ministerio Público porque es parte del proceso de investigación”.nas, la vida de las personas y también la naturaleza, los bienes e infraestructura pública”, puntualizó.

6 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Vista de Drone de Villa Botania que con un trabajo mancomunado evitó que fuese afectada por los incendios forestales en la comuna de Viña del Mar
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

#Director #Conaf #por #brigadista #formalizado #dolor #para #institución
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.