La delegación presidencial metropolitana informó que, debido a las condiciones adversas de ventilación planificadas para la cuenca de Santiago, decidió mantener, durante el sexto día consecutivo, el estado de Alerta ambiental Para este jueves 5 de junio en la región metropolitana.
Esto, por recomendación de la Secretaría Ministerial Regional (Seremi) del medio ambiente de la región metropolitana y para proteger la salud de la población.
Se informó que, el miércoles, la condición de calidad del aire alcanzó niveles de alerta ambiental por MP10 desde la medianoche en las estaciones de Cerrillos, Cerro Navia y Parque O’Higgins debido a la acumulación de contaminantes durante 24 horas en la cuenca de Santiago. Del mismo modo, las estaciones de Cerrillos y Quilicura también alcanzaron los niveles de alerta ambiental en MP2.5, una condición que se reguló durante la tarde.
Mientras tanto, el resto de la red de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, permaneció en el rango de regularidad y bueno.
Las autoridades recordaron que está prohibido encender los calentadores de madera y los derivados de madera (excepto los gránulos) en toda la región metropolitana y que las quemaduras agrícolas están prohibidas en toda la región hasta el 31 de octubre.
Restricción vehicular
Con respecto a la restricción vehicular, y de acuerdo con el calendario organizado por el Ministerio de Transporte, no pueden circular fuera del anillo Américo Vespucio, en San Bernardo, Puente Alto y la provincia de Santiago, vehículos sin sello verde cuyas patentes terminan en 4, 5, 6 y 7.
Tampoco pueden salir, en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, vehículos con sello verde con placas que terminaron en 2 y 3.
Para las motocicletas, la restricción gobierna las patentes terminadas en 2 y 3, mientras que para el transporte de carga, incluidos los camiones, la medida se aplica a aquellos vehículos sin sello verde cuyas placas se finalizan en 4, 5, 6 y 7.