Noticias
Decretan prisión preventiva e internación provisoria detenidos en La Pintana
En el Centro de Justicia, el Fiscalía Metropolitana Sur tengo el Prisión preventiva para cinco imputados y hospitalización provisional para cuatro adolescentesquienes fueron formalizados por narcotráfico y violación a la ley de armas. Los sujetos forman parte de los detenidos en un operativo de Carabineros OS7 en La Pintana y San Bernardo.
el fiscal Guillermo Adasme Mencionó que se agregó el hecho de que los imputados formaban parte de una organización criminal, conocida como el “Vaster Miller”.
Ademásexplicó el funcionamiento de la banda indicando que buscaban personas con diferentes necesidades de dinero para realizar tareas “menores”. “La dinámica respecto a la organización era reclutar a este tipo de personas aprovechando esta misma condición, las situaciones que tenían, entre otras. (…) Tenían otra escala, y esta gente era la que hacía el trabajo más bajo, que era el cobrador y el pistolero.”, comentó.
Dentro de esto, estaban las tareas que realizan los menores “hay audios, escuchas, diligencias, respecto de las cuales están, por ejemplo, quienes están perfectamente identificados, quienes reciben órdenes estrictas sobre cómo deben emprender los hechos y la forma en que deben incluso disparar y quiénes deben ser las víctimas.”.
Asimismo, reiteró las medidas cautelares que el tribunal determinó para los imputados “Se les debe imponer prisión preventiva respecto de los adultos y prisión provisional respecto de los menores.”. Esto se debe a que su libertad constituye “un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Durante la audiencia, la Fiscalía mencionó que durante las diligencias realizadas por el OS7 de Carabineros Se encontraron antecedentes que vinculaban a la organización criminal con Edson Olivares, conocido como ‘Enzo Bombazul’, afirmando que “correspondía a un integrante”.
“De hecho está registrado fotográficamente, hay elementos que permiten indicar que compartía y era un integrante más de esta organización. De hecho, la situación de muerte, desafortunado en verdad, por Vaster Miller Gajardo y posteriormente por Enzo Bombazul, implica a nivel interno de la misma organización un espíritu revanchista de orden respecto de las demás bandas rivales.”, comentó el fiscal Adasme.
Sobre los homicidios a los que se les podría vincular como banda criminal, señaló que era “un tema de investigación” pero que no se descarta que “sea mucho más de lo que venimos visualizando”.