Este viernes, Cinco policías de BoliviaAdemás de un civil del mismo país, fueron enviados a la detención preventiva después de ser formalizadas por el tráfico de drogas, el secuestro, la recepción y los delitos de las armas y la ley de control explosivo, cometida en territorio chileno.
Los sujetos fueron arrestados por última vez 24 de agosto En el sector de hitos de cajónA 1.8 kilómetros de la frontera con Bolivia, en la región de Antofagasta. Allí, en la ruta CH-27, al alcanzar el kilómetro 50, los carabineros vieron a un grupo de personas que intentaron tomar dos vehículos atrapados en la nieve, advirtieron por disparos anteriores.
Cuando son supervisados por personal de la estación de policía de San Pedro de Atacama Se encontraron drogas, armamento y municiones sostenido por los seis sujetos.
En el vehículo utilizado por la policía boliviana, se encontró una gran cantidad de armas y municiones, así como 14 teléfonos celulares y dos juegos de placas de patentes bolivianasAdemás de un dispositivo GPS, que debilita la tesis de desorientación. Mientras tanto, en el camión Toyota conducido por el civil 499 kilos 850 gramos de marihuana y 73 kilos 750 gramos de pasta de base de cocaína.
Por lo tanto, durante este día los cargos fueron formalizados por la oficina del fiscal de Calama. En la audiencia se presentó que cuatro hombres y una mujer fueron identificados como Oficiales de Policía Bolivian, Aquellos que se movilizaron en un vehículo de Nissan, un modelo de patrulla, sin una insignia institucional, mientras que el restante corresponde a un civil que se movilizó en un camión Toyota con comisión de robo en Chile desde 2021.
También se afirmó que los oficiales de policía Dispararon en múltiples oportunidades contra el camión Toyota Impulsado por el civil, a quien redujeron al colocarlo en la nieve, instantáneamente en el que los carabineros los sorprenden.
Durante la audiencia, el ministerio público expuso los archivos de audio y mensajes extraídos de uno de los 14 teléfonos celulares incautados para los detenidos uniformados, que representan sus Vinculación con actividades ilegales anteriores.
Los cinco policías fueron formalizados por crímenes de posesión ilegal de arma de fuego prohibida, posesión ilegal de un arma de fuego, posesión ilegal de municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas. El civil, por otro lado, fue formalizado por el tráfico de drogas y la recepción de vehículos motorizados.
A petición del ministerio público, todos los detenidos tenían una detención preventiva por ser un peligro para la seguridad de la empresa y un Período de investigación de 150 días.
Después de la audiencia, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, Afirmó que “es una investigación penal, que surge de un procedimiento policial flagrante y cuyos primeros procedimientos apuntan a la supuesta participación de los sujetos arrestados en varios delitos, cometidos en territorio nacional y del cual nuestro ministerio público está obligado a actuar, Independientemente de la posición, función o nacionalidad de aquellos que los cometen “.
A su vez, el general Cristian Montre Soto, jefe de la zona de carabineros de Antofagasta, dijo que el procedimiento ocurrió en el contexto de un Patrulla preventiva en protección de la soberanía llevado a cabo por personal de la segunda estación de policía de San Pedro de Atacama.
“Ante estas circunstancias, la policía decide llevar a cabo el control y cuando llegan al lugar Se dan cuenta de que, en uno de los vehículos, un camión en particular sigue siendo una cantidad significativa de drogas, mientras que en el otro quedaba una cantidad significativa de armas y municiones “dijo el general.