Este jueves, a las 10 de la mañana, ante la Sexta Cámara de la Corte de Apelaciones, el equipo legal de Cathy Barriga, encabezado por su abogado Bonácico de CristóbalPresentó un recurso amparo que tiene como objetivo poner fin a la detención preventiva de su representación.
La audiencia se lleva a cabo después de un nuevo tropiezo para el ex alcalde, después del primer tribunal electoral de la región metropolitana, compuesta por el ministro Guillermo de la Barra y los abogados Patricio Rosende y Luis Hernández, fracasaron por unanimidad contra él, Dentro del marco de los requisitos presentados por los concejales de la administración anterior y actual.
El fallo declaró que Barriga estaría deshabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un período de cinco años, una vez que la sentencia sea firme. La decisión se basó en el ex alcalde incurrió en acciones y omisiones que afectaron la probidad administrativa y evidenciaron un notable abandono de los deberes.
Paralelamente a este proceso, Barriga enfrenta un caso penal promovido por la oficina del fiscal, que lo formalizó por crímenes de fraude al Tesoro. Producto de esta investigación, El ex alcalde se encuentra actualmente en detención preventiva, una situación que su defensa busca revertir.
El municipio de Maipú ha gastado más de 188 millones de pesos en abogados para este caso, una cifra que ha sido criticada por la defensa de BarrigaLo que considera que estos gastos solo están justificados si es posible mantener la medida de precaución contra ellos.
“La apelación para AMPARO es discutir ante un juez de garantía el mantenimiento de la detención preventiva, porque en opinión de esta defensa no hay antecedentes que lo justifiquen”Bonacic dijo.
Según el abogado, una audiencia se había establecido originalmente en el noveno tribunal de garantía para el 19 de marzo, pero el El municipio de Maipú presentó una carta argumentando que no había nuevos antecedentes para justificar la revisión de la medida de precaución. El Tribunal dio la bienvenida a la solicitud, que motivó la presentación de la apelación de Amparo.
“Esperamos que el tribunal considere que es totalmente legítimo revisar la detención preventiva y que puede escuchar los antecedentes que hemos indicado”, agregó Bonacic. Además, Criticó que el Ministerio Público ha utilizado la notificación de un supuesto nuevo delito para evitar la revisión de las medidas de precaución, señalando que las imputaciones carecen de base.
El defensor también cuestionó la detención preventiva como una medida excepcional y aseguró que “No hay ningún caso en el que una persona haya estado en un arresto domiciliario total y, de un día a otro, se considera un peligro para la sociedad”.
El primer requisito contra Barriga fue presentado en 2021 por los antiguos contadores Marcela Silva, Gonzalo Ponce, Ariel Ramos, Abraham Donoso, Erto Pantoja y Pedro Delgadillo, que formaron parte del Consejo Municipal durante su administración.
Posteriormente, un segundo grupo de alcalde de la administración de Tomás Vodanovic, compuesto por Ka Quiroz, Bladymir Muñoz, Elizabeth González, Felipe Farías, Carolina Silva, Gonzalo Ponce y Alejandra Salinas, ingresaron a una solicitud similar ante la Primera Corte Electoral Metropolitana.
Las acusaciones contra Barriga incluyen un Gastos irregulares y delitos administrativos. Entre ellos, La contratación del personal municipal para el cuidado de su hijo y el uso de fondos públicos para pagar asesoramiento legal en causas personales, Hechos que su defensa ha negado categóricamente.
Durante más de tres años, ha tenido que responder tanto a la justicia electoral como al ministerio público, que lo investiga por delitos que implicarían un daño millonario a las arcas municipales.
Dado esto, su abogado defensor señala: “Esperemos que el tribunal resuelva de acuerdo con los argumentos entregados. Aquí hay un esfuerzo por dejar la libertad a una persona que no tiene suficiente mérito para eso y, simplemente, digamos, son la base de la especulación con respecto al crimen.“
En medio de este escenario, el nombre de Joaquín Lavín Jr., esposo de Cathy Barriga, ha sido mencionado en varias oportunidades. Sin embargo, según el abogado Cristóbal Bonacic “,”No tuvo intervención en los hechos que se les cobra al ex alcalde “.
“El municipio se ha construido una causa paralela simplemente para poder justificar por el municipio que era claramente político en este momento con respecto a mi representado y el Sr. Lavín”, dijo el abogado, insistiendo en que la defensa continuará apelando a todas las posibles instancias para lograr la libertad de la panza.
El resultado de la presentación de la apelación de AMPARO se conocerá durante la tarde de este jueves, momento en el cual el Tribunal de Apelaciones decidirá si revisar la detención preventiva del ex alcalde de Maipú.