Economia
Déficit comercial de bienes de EEUU alcanza cifra récord en 2022
El déficit comercial de bienes de EE. UU. se amplió en 2022 al nivel más alto registrado, después de que el valor de las importaciones alcanzara un máximo histórico.
El déficit creció a 1,19 billones de dólares el año pasado, frente a los 1,1 billones de dólares de 2021, según cálculos de Bloomberg basados en datos publicados el jueves por el Departamento de Comercio.
El valor total de las importaciones de bienes ascendió a US$ 3,26 billones, mientras que los envíos al exterior aumentaron a US$ 2,07 billones. Ambos establecieron niveles récord.
El auge de la demanda de bienes durante la pandemia continuó hasta bien entrado 2022, lo que provocó que se acumularan los inventarios a medida que los consumidores estadounidenses cambiaron el gasto hacia los servicios. El valor de las importaciones se enfrió a fines de año, ya que las empresas redujeron sus inventarios y se afianzó el ajuste monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal desde principios de la década de 1980.
Las acciones de la Reserva Federal también desencadenaron un repunte del dólar en 2022, y el índice Bloomberg Dollar Spot, que rastrea una canasta de las 10 principales monedas mundiales frente a la moneda estadounidense, registró la mayor ganancia desde 2014. Si bien eso redujo el costo de las importaciones, también moderó la demanda en los mercados internacionales de bienes producidos en EE. UU. en los últimos cuatro meses de 2022.
Mensualmente, el déficit se amplió más de lo esperado en diciembre a medida que cayó el valor de las exportaciones, según datos del Departamento de Comercio.
El déficit aumentó un 8,8% desde noviembre hasta los 90.300 millones de dólares, en comparación con la estimación mediana de un saldo negativo de 87.900 millones de dólares según economistas encuestados por Bloomberg.
Las importaciones del mes aumentaron un 1,9 % hasta los 257.100 millones de dólares, mientras que las exportaciones cayeron un 1,6 % hasta los 166.800 millones de dólares, el nivel más bajo desde febrero.
Los inventarios minoristas aumentaron un 0,5 % en diciembre hasta los 742 200 millones de dólares, un máximo histórico. Habían ido disminuyendo a medida que las empresas reducían sus existencias al ofrecer grandes descuentos en el período previo a la temporada de compras navideñas.
Junto con las mejoras logísticas, esto ha ayudado a aliviar la presión sobre los puertos de EE. UU., especialmente los principales centros de la costa oeste que reciben carga de Asia.
Los inventarios mayoristas subieron un 0,1% a 934.100 millones de dólares, también un nuevo récord.
#Déficit #comercial #bienes #EEUU #alcanza #cifra #récord
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original