Ayer lunes, el Ejército lamentó la muerte de un soldado de la Segunda Brigada Blindada “Cazadores”, con base en Pozo Almonte, Región de Tarapacá. El conscripto cumplía su Servicio Militar y se registró su muerte mientras cumplía funciones de guardia.
La tragedia ocurre pocos días después de que el Ministerio de Defensa anunciara la “nueva fase” para el Servicio Militar en 2026, que en esta ocasión busca que sea un proceso con oportunidades de desarrollo personal y profesional, además de un deber cívico.
En este contexto, el Ministro de Defensa, Adriana DelpianoAseguró que se han reforzado los protocolos para preparar a los jóvenes reclutados en temas relacionados con la salud física y mental.
En relación al joven fallecido, el ministro precisó que “no se ha anunciado formalmente la causa de la muerte, creo que por respeto a la familia”. y por la investigación que se está haciendo”, indicó en diálogo con el programa de setraming Turno en Vivo.
Eso sí, Delpiano aseguró que el ministerio ha estado atento y ha acompañado a los familiares del joven -que ya se han desplazado hasta la zona-, así como a los conscriptos que también hacían guardia esa noche.
El ministro destacó que situaciones como esta “hacen más urgente” considerar la realidad de los jóvenes que son reclutados.
“18, 19 años es una edad muy compleja. Quizás antes eran 14, 15, hoy es un poquito más tarde”, indicó. Para la ministra, el relevo generacional respondería a factores como la pandemia.
En esa línea, mencionó que “el efecto pandemia es muy fuerte, el efecto distancia de la familia, muchos son de familias pequeñas, algún hermano, si lo tiene, o hijo único, son muchos los factores que son determinantes.
En consecuencia, destacó que hoy se refuerzan medidas como los exámenes.salud física y también salud mental. Y la verdad es que Conocemos a muchos jóvenes con depresión. o que han tenido un consumo complejo de drogas”.
“Nos estamos encontrando con un joven de 18-19 años que es diferente al que encontramos antes, y creo que este es el joven que vivió la pandemia a los 11-12 (…) entonces quedó aislado, quedó en una situación compleja, pero por eso se le está dando mucha más atención a esto”.
Delpiano reforzó que ahora los exámenes psicológicos están “absolutamente incorporados a lo que es el examen previo al ingreso, como todos los exámenes con altura, que no es menor, porque siempre se pensó que un chico de 18 años puede subir a cualquier parte, está en su mejor edad, y la verdad es que (…) hay muchos jóvenes que tienen enfermedades cardíacas o insuficiencia respiratoria por la altura”, dijo.
Respecto a la nueva etapa del proceso, el ministro destacó que hoy hay “mayor flexibilidad” en el Servicio Militar. “Primero hay dos opciones en el año para poder cuartear (…) el cuartel es en abril y también puede ser en agosto”.
“La época normal es abril. Agosto es una posibilidad para las personas que estuvieron trabajando afuera o tuvieron algún problema especial, que lo puedan justificar y puedan acuartelarse”, indicó.
Asimismo, destacó que hay flexibilidad en la continuidad de los estudios. “Para la gente que estudia, que está estudiando, si haces enero y febrero dos años seguidos, completas el servicio militar. Luego lo puedes hacer en verano, es un trabajo muy intensivo, pero toma enero, febrero, enero, febrero del año siguiente y completas el servicio militar”, indicó.







