En las elecciones presidenciales de México de 1988, el conteo oficial se detuvo después de que los primeros resultados mostraran que el candidato de la oposición estaba ganando, supuestamente debido a un mal funcionamiento de la computadora. Cuando se reanudó el conteo, el hombre del partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el ganador. Una reforma integral de la autoridad electoral de México en la década de 1990 envió esas artimañas a los libros de historia. Unas elecciones justas permitieron a la oposición obtener una victoria histórica en 2000, poniendo fin a 71 años de gobierno de un solo partido.
Ahora, el presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quiere hacer retroceder el reloj. La semana pasada, el izquierdista usó tácticas de mano dura para obtener la aprobación de una ley en el Congreso que recortará el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) independiente y debilitará sus poderes de supervisión. Este fue su segundo intento de neutralizar el instituto, después de que una legislación aún más draconiana fracasara el año pasado.
“López Obrador parece decidido a resucitar algunas de las peores tradiciones del PRI. ¿Qué hacer con su asalto a la democracia? Es hora de que los aliados y amigos de México hablen”.
El razonamiento de AMLO para paralizar una de las instituciones más populares y respetadas de México es endeble. Afirma que el presupuesto de 765 millones de dólares del organismo es excesivo. Sin embargo, las responsabilidades del INE incluyen la administración de un sistema seguro de cédula de identidad nacional para casi 95 millones de personas. López Obrador también alega que el INE es parcial y corrupto. Pero el INE certificó la victoria electoral del presidente en 2018 y desde entonces ha avalado numerosos triunfos de su alianza Morena.
La oposición sospecha que tiene motivos ocultos. México realizará elecciones presidenciales y legislativas el próximo año en las que AMLO quiere consolidar su dominio político. La reelección presidencial es un tabú centenario en México, por lo que López Obrador elegirá un sucesor para postularse bajo los colores del partido gobernante. Quiere a toda costa mantener una mayoría en el Congreso y, si es posible, llegar al umbral de dos tercios que permite el cambio constitucional. Un instituto electoral complaciente hará que su tarea sea mucho más fácil.
Tales tácticas son familiares en la política mexicana. Durante la mayor parte del siglo XX, fueron dominio exclusivo del PRI, famoso por ser descrito por el novelista peruano Mario Vargas Llosa como la “dictadura perfecta”.
Ahora AMLO parece decidido a resucitar algunas de las peores tradiciones del PRI. El presidente mexicano es preocupantemente intolerante con la oposición política y la cobertura crítica de los medios. Ambos, en su opinión, son obra de élites corruptas. Las instituciones independientes como el banco central o la Corte Suprema solo son apropiadas y respetables si cumplen sus órdenes.
¿Qué hacer con el asalto de López Obrador a la democracia mexicana? La oposición está organizando una protesta masiva y planea impugnar la nueva ley electoral en la Corte Suprema, también asediada por el presidente.
Es hora de que los aliados y amigos de México hablen. La Unión Europea (UE) debe encontrar su voz. Pero aún más importante es la voz de EE.UU., el vecino y mayor socio comercial de México. La administración Biden ha sido encomiablemente fuerte al denunciar el creciente autoritarismo en América Central, pero curiosamente guarda silencio sobre el mismo fenómeno en su aliado latinoamericano más importante. Esto debe cambiar.
#Democracia #México #está #peligro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Las acciones del First Republic Bank de EE. UU. extendieron su caída el viernes después de otra rebaja y cuando la agitación financiera se extendió al Deutsche Bank de Europa..
Las acciones de First Republic cayeron hasta un 6,6% en operaciones previas a la negociación, lo que las coloca en camino de caer por quinta vez en las últimas seis sesiones después de que Moody’s redujera la evaluación del originador de los bancos el jueves por la noche. Las acciones del prestamista han bajado un 90% este año.
Además de las presiones sobre el sector financiero, Deutsche Bank AG se desplomó hasta un 15%, la mayor caída desde los primeros días de la pandemia en marzo de 2020, después de que el prestamista alemán dijera que buscaba redimir anticipadamente un bono subordinado de nivel 2.
Las acciones de los bancos regionales de EE. UU. se desplomaron, con PacWest Bancorp, Western Alliance Bancorp y KeyCorp cayendo un 3% o más antes de la campana en Nueva York.
“La crisis bancaria está lejos de terminar y es probable que el impacto en las condiciones crediticias y la economía se sienta durante los próximos seis meses”, dijo Peter Garnry, estratega de Saxo Bank.
Estos movimientos siguen a las pérdidas en los bancos de EE. UU. el jueves, que cayeron incluso después de que la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijera a los legisladores que los reguladores estarían preparados para tomar medidas adicionales para proteger los depósitos si fuera necesario. .
La tranquilidad de Yellen se produjo un día después de que la volatilidad del mercado provocara sus comentarios de que los funcionarios del Tesoro no habían considerado ni examinado la posibilidad de expandir temporalmente el seguro federal a todos los depósitos bancarios de EE. UU. sin la aprobación del Congreso.
First Republic está en camino de su tercera semana de pérdidas de dos dígitos en medio de la agitación en la industria. Las acciones han caído alrededor de un 90% este año, eliminando aproximadamente $ 20 mil millones del valor de mercado. La rápida desaparición de tres bancos estadounidenses, incluido Silicon Valley Bank, generó
En entrevista con Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a la situación de las concesiones, asegurando que el ministerio prevé seguir manteniendo alianzas con el sector privado, ya que contribuyen a la capacidad de llevar a cabo los proyectos.
“El modelo de concesión ha habilitado un gran conjunto de obras en Chile, y tiene que ver con cómo el Estado se asocia con el mundo privado para poder ejecutar y explotar varios proyectos. Ha sido una herramienta de transformación muy útil para la infraestructura de Chile en los últimos 30 años”, aseguró el titular de la cartera.
En la misma línea, el ministro López precisó que desde el MOP prevén “intensificar en lo posible estos acuerdos, no se puede pensar que el ministerio pueda ejecutar las obras que son necesarias para el país”.
Las concesiones han permitido atender infraestructura vial, caletas costeras, aeropuertos, servicios sanitarios, entre otros. Asimismo, desde el ministerio mencionaron que hay muchos proyectos ya licitados y otros que están pendientes de ser licitados.
“El análisis inicial indica que el motor de comparación encontró un error en un pedido”, dijo en un tuit, y agregó que pausar los depósitos y retiros es un procedimiento operativo estándar.
“El motor 1 está nuevamente en línea. Todavía necesitamos más tiempo para hacer las conciliaciones y para que otros motores se pongan al día”, dijo Zhao en un tuit posterior.
Estamos al tanto de un problema que afecta el comercio al contado en Binance.
Actualmente, todas las operaciones al contado están suspendidas temporalmente mientras trabajamos para resolver esto lo antes posible.
La semana pasada, Binance, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo, dijo que suspendería los depósitos y retiros en libras esterlinas, un mes después de que cesara las transferencias en dólares.
El cese de las transferencias de divisas tradicionales se produce en medio de una creciente represión de las criptomonedas por parte de las autoridades estadounidenses.
Reuters informó anteriormente que el Departamento de Justicia está investigando a Binance por sospechas de lavado de dinero y violación de sanciones.
Un alto ejecutivo de Binance le dijo a The Wall Street Journal y Bloomberg el mes pasado que la empresa espera pagar multas para resolver las investigaciones estadounidenses sobre la empresa.