Este martes, Actores del mundo político han reaccionado ante la acusación de presunto acoso sexual por hechos de hace 10 años contra el presidente Gabriel Boric. La denuncia fue presentada el pasado 6 de septiembre ante la Fiscalía Regional de Magallanes, pero se hizo de conocimiento público anoche.
Luego de que el abogado del presidente, Jonatan Valenzuela, dijera a los medios que “no tenemos nada que ocultar, el Presidente ha sido víctima de una serie de hechos que quedarán perfectamente establecidos en la investigación”, el El diputado del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva, aseguró en Tele13 Radio que los presuntos delitos prescribirían: “Los delitos imputados, a partir del 2014, no estaban tipificados (…) Y si hubieran sido delitos, ya han pasado más de 10 años, por lo tanto prescribirían”.
En la misma línea, el diputado del Frente Amplio (FA), Diego Ibáñez, señaló en radio Pauta y radio Duna que el Presidente sería la víctima.
Mientras tanto, el El diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, enfatizó la necesidad de prudencia en el caso. “Estamos hablando de que el imputado es el Presidente de la República, lo que requiere máxima cautela por parte de todos los actores políticos”, dijo a ADN radio.
Asimismo, afirmó que “no debería resultar difícil esclarecer los hechos, por el fondo de la denuncia”.
Ramírez también señaló el tiempo que pasó desde que se hizo la denuncia, el gobierno tomó conocimiento y se dio a conocer.
“Me llama la atención que hayan pasado dos meses y medio (…) el abogado dijo algo así como ‘a nosotros sólo nos tocaba aprender’, como diciendo que no podía darlo a conocer. “Esa puede ser una explicación jurídicamente suficiente, no digo que no, pero creo que aquí esto hay que tratarlo con la máxima responsabilidad por parte de todos”.
Como Ramírez, El senador Iván Moreira (UDI), advirtió en radio que “no es bueno politizar tanto estos temas porque se pierde credibilidad”.
El la ex ministra de Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá, También se refirió a la contingencia; y durante una intervención en radio Tele13 instó al Frente Amplio a “hacer un mea culpa institucional frente al país (…) pensando primero en la denuncia contra Monsalve, pero particularmente en la denuncia que ha hecho pública el propio abogado del presidente Boric, sobre cómo se debilitó el estado de derecho y la presunción de inocencia respecto de las causas que había que ver con las mujeres. “







