Una grave denuncia realizada por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Concepción desató las alertas durante la tarde de este martes, luego de que personal desplegado para combatir un incendio forestal asegurara haber escuchado disparos en sectores aledaños Puente Las Pataguas, Puente Victoria y Puente 3en la comuna de Concepción, Región del Biobío.
La situación obligó retirar unidades inmediatamente que operó en el lugar y dio origen a un procedimiento policial que actualmente se encuentra bajo investigación.
Así lo confirmó el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Felipe Ríosquien explicó a 24 Horas que el incidente fue reportado directamente por voluntarios que trabajaban en el terreno.
“Esta tarde nos reportaron un incidente con nuestro personal que se encontraba combatiendo un incendio forestal en la zona del puente Las Pataguas. en el que afirman que personal desconocido habría disparado contra nuestro personal”, anotó.
Retiro inmediato del personal
Tras recibir el reporte, la información fue comunicada al puesto de mando de incendios, desde donde se tomó la decisión de disparar. retirar inmediatamente al personalpriorizando la seguridad de los voluntarios.
Según Ríos, el retiro se realizó sin heridos ni situaciones de riesgo adicionales para los bomberos.
“Esta información fue reportada al puesto de mando y Inmediatamente tomamos la decisión de retirar a nuestro personal del lugar, indicándonos que no había novedades”, dijo el comandante.
Paralelamente, el hecho fue alertado Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ejércitoquienes acudieron al sector para realizar tareas de protección y verificación.
Mientras la PDI continúa con las diligencias investigativas, Bomberos resolvieron no enviar unidades nuevas al sector afectado hasta que existan condiciones de seguridad adecuadas.
Según el comandante, la policía informó que realizarán rondas preventivas en la zona, mientras se esclarecen los hechos.
El Cuerpo de Bomberos de Concepción expresó su preocupación por lo sucedido, destacando que no existen registros recientes de situaciones similares durante el combate a incendios forestales en la zona.
“En los últimos años no tenemos registro de este tipo de historia. Nosotros como bomberos lamentamos profundamente este tipo de acciones.”, enfatizó Felipe Ríos.
Finalmente, el funcionario destacó el rol exclusivamente humanitario de la institución y el impacto que este tipo de eventos tiene en las labores de emergencia.
“Lo único que estamos haciendo es apagar un incendio para poder mitigar las llamas y no tener más víctimas ni vecinos afectados por esta catástrofe.”, concluyó.
