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Economia

Desafío 10x, la iniciativa que busca reducir la brecha salarial, habla del impacto y sus nuevos retos

Martina E. Galindez

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El director general de la consultora de marketing Contingente y uno de los impulsores del Desafío 10x, Cristián Mackenna, dijo que el principal objetivo en el contexto del estallido social era abordar la desigualdad y que las empresas “se conviertan en agentes de cambio positivo para resolver los problemas que fueron visibles para todos durante el brote”.

“Hemos visto avances y cambios reales en los negocios. Quizás nos hubiera gustado que esta iniciativa avanzara más rápido y que hoy tuviéramos más empresas, pero eso no quita que sigamos creciendo”.

Cinco años después, han sumado 2.400 empresas, entre ellas empresas reconocidas -como Casaideas, Rosen, Wom y Natura- que representan el 5% de las firmas, mientras que el 95% restante son empresas de menor tamaño.

El director ejecutivo del Desafío 10x, Sebastián Martínez -quien asumió en febrero- afirmó que el 45% de los trabajadores impactados por la iniciativa pertenecen al 5% de las empresas más grandes, y el 55% a las más pequeñas, con 99 colaboradores o menos.

Según Mackenna, desde el estallido, Desafío 10x ha generado “mayor conciencia” sobre la desigualdad y ha despertado el “deseo de cambio” en el mundo empresarial. “Hemos visto avances y cambios reales en los negocios. Quizás nos hubiera gustado que esta iniciativa avanzara más rápido y que hoy tuviéramos más empresas, pero eso no quita que sigamos creciendo”, comentó.

También dijo que se han observado “cambios positivos” en las grandes empresas, pero que todavía hay que avanzar en la reducción de la brecha salarial de los subcontratistas. “A veces hay subcontratistas de limpieza, por ejemplo, que trabajan todos los días en ese lugar, pero no ganan como el resto”.

Nuevos desafíos

El próximo 24 de octubre, en el marco de su quinto aniversario, Desafío 10x presentará 10 desafíos para adaptarse a las nuevas realidades del mercado laboral, que ampliarán los compromisos originales, incluyendo metas sobre bienestar y sostenibilidad laboral.

“La pregunta ahora es cómo las empresas avanzan y ofrecen beneficios y bienestar. Y en ese sentido, compartir de manera justa se convierte en una conversación mucho más allá del dinero, ya sea compartir tiempo, instalaciones, cuidado del medio ambiente y muchos otros temas que al final son los que buscamos abarcar, asumiendo más desafíos”, dijo Martínez.

Mackenna explicó que los dos desafíos originales se mantienen, aunque los nuevos desafíos subirán un poco más la dificultad para “ser una empresa 10x, pero vamos a agregar ciertas cosas pensando en adaptarnos a los tiempos actuales, y eso es parte del plan que nuestro nuevo presidente, Felipe Escalona”, añadió.