A sólo cuatro días de ser electo, el próximo alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), ha sido muy criticado por el Colegio de Profesores debido a sus pronunciamientos respecto de las medidas que planea implementar en materia educación publica en esa comuna de la capital.
Las declaraciones de Desbordes se enmarcan en el contexto de la explosión ocurrida hace unos días en el interior del Internado Nacional Barros Aranda (INBA), la cual se habría producido por el mal manejo de una dispositivo incendiario por estudiantes del campus.
En esa línea, el alcalde electo señaló por la mañana Encantado de conocerlo desde Mega que “al estudiante que tiene problemas, que es desordenado, que tiene problemas en casa, se le va a dar apoyo, pero el estudiante que tira una bomba molotov, que se pone un overol blanco, ya no es un estudiante problemático, pero que Es un delincuente y habrá denuncia. Intentaré que vaya a un Sename si es menor de edad o a la cárcel si es mayor de edad”.
Fue esta afirmación en particular la que desató el malestar del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien aseguró que “particularmente en el caso del INBA ha ocurrido una tragedia, una tragedia donde lo que hay que hacer es ayudar a esa comunidad”. , no amenaces a esa comunidad”.
“Los invito a hablar de los problemas de la comuna de Santiago, sin descalificaciones, sin amenazas, sin jugar al sheriffporque esa política, la reitero porque la conozco muy bien, absolutamente fallido “Esa política del sheriff con el intendente Alessandri y no sólo no se resolvieron los problemas de violencia en Santiago, sino que aumentaron”, recriminó Aguilar.
Luego del mensaje del dirigente sindical, el alcalde electo respondió a sus dichos en conversación con CNN Chile: “Están declaraciones deplorables de un Colegio de Profesores que no ha existido en estos tres años en cuanto a la preocupación por los planteles; una ausencia total respecto de lo que sucede con los emblemáticos y una desconexión brutal con la realidad; “Ellos se representan a sí mismos”.
Asimismo, se dirigió directamente a Aguilar y el ambiente de violencia en las escuelas de la comuna, y mencionó que “entiendo que tienes que aparecer en una foto, pero en estos tres años no fuiste parte del problema ni de la solución. Hoy, con esa actitud, es parte del problema”.
Finalmente, Desbordes acusó que las declaraciones respecto del exalcalde de la comuna, Felipe Alessandri, corresponden a un “falta de verdadya que cuando Alessandri intentó aplicar esta ley fue antes de la pandemia, después ya no pudo aplicarla”.