Noticias
Desbordes acusó “tongo” tras polémica por votos marcados y apuntó contra adherentes de Hassler
“Denunciamos a Tongo”. Con estas palabras, el candidato a alcalde por la comuna de Santiago, Mario Desbordes (RN) llamó a los críticos tras las quejas sobre votos marcados en el colegio electoral Estación Mapocho, durante el primer día de las elecciones municipales y regionales de este sábado.
Inicialmente, el incidente surgió a partir de una denuncia por parte de un votante de la mesa 904quien afirmó que algunas papeletas tenían votos marcados. Asimismo, los miembros de la mesa señalaron contra un representante de Chile Vamosquien se había ofrecido a ayudar a duplicar las votaciones, siendo acusado de intervenir en las mismas.
Al respecto, el candidato opositor por la comuna capitalina reprochó a través de un mensaje en su cuenta X que un “Elector supuestamente inocente, en realidad conocido partidario del alcalde saliente, denuncia votos marcados”.
Además de esto, afirmó que “Los votos se marcarían a favor de candidatos de izquierda (ninguno por mi opción) Ay, casualidad, en esas mesas, una alta densidad de integrantes del sector político de la intendencia denunciada por Sierra Bella”.
“Además, justo hoy, decenas de sus seguidores se ofrecen (y permanecen) para completar tablas donde faltan vocales. ¡Qué nobleza! ¿El objetivo de Tongo? Sucias las elecciones que saben que se perdieron, y sobre todo intimidar a nuestros pocos representantes en la mesa, para controlar totalmente la situación mañana”, añadió.
Cabe señalar que el presidente de la mesa, Soledad Floresadvirtió que se marcaron cuatro votospor lo que se decidió presentar la denuncia correspondiente ante el Servicio Electoral (Servel).
Pese a ello, el presidente de la junta directiva de la organización, Andrés TagleSostuvo que “somos conscientes de eso. El tema se resolvió en la mesa y obviamente no podemos darle al responsable (…) Es difícil determinar el culpable de esta situación”.