AES Andes informó este jueves que su directorio aprobó el retiro anticipado de la Unidad 2 de la central Ventanas. La compañía solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operaciones de dicha unidad a contar del 31 de diciembre.
Con esto, se deja sin efecto la solicitud de paso a Estado de Reserva Estratégica (ERE) -mecanismo creado para impulsar el retiro de centrales a carbón que busca dar seguridad al sistema en caso de emergencia- para esta unidad, realizada en 2020.
Si bien el año pasado AES Andes logró la autorización para el cese y desconexión definitiva de Ventanas 1, en el caso de Ventanas 2 había sido autorizada a acogerse al ERE toda vez que se ajuste a la entrada en servicio del segundo transformador 220/110 kV-300 MVA de la subestación Agua Santa de Chilquinta. Debido a las demoras en la ampliación de estas instalaciones, se esperaba que la unidad 2 del complejo Ventanas se acogiera a dicho estado a partir del 19 de diciembre de 2022, mientras que el retiro y cese de operaciones definitivo está previsto a partir del 29 de diciembre de 2025.
La también conocida como Ventanas 2 cuenta con una potencia bruta de 208 MW. Con su salida y con el anterior retiro de operaciones de la Unidad 1, precisó la empresa, se evitarán más de 2,5 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación a más de 1 millón de vehículos de las calles del país.
Reacciones al anuncio
En un comunicado, el gerente general de AES Andes, Javier Dib, indicó que “la decisión adoptada por el directorio de la compañía honra el compromiso que adoptamos en Chile de ir retirando nuestras unidades a carbón en la medida que el sistema eléctrico lo permita”.
“La Unidad 2 de Central Ventanas ha sido durante todos estos años un pilar fundamental para la seguridad eléctrica de la Región de Valparaíso”, aseguró. Dib agregó que “nuestra estrategia transformacional Greentegra ha avanzado de acuerdo a lo definido por la compañía y al compromiso que tenemos con Chile: no solo estamos retirando nuestras operaciones a carbón, sino que al año 2027 habremos agregado más de 3,8 GW de capacidad renovable a nuestro portafolio en el país”.
Mientras, de acuerdo al escrito, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que “AES fue parte de las empresas que se sumaron al acuerdo de descarbonización de 2019, una política de Estado y que hoy vamos a complementar a través del plan de descarbonización que lanzamos como gobierno”.
En ese sentido, añadió la autoridad, “valoramos el impulso de AES de contribuir a esta meta, entendiendo que esta solicitud debe ser primero evaluada por la CNE y el Coordinador Eléctrico Nacional en el marco de sus competencias”.
Valdés deja negociación del FMI con Argentina. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés,dejará de participar en las negociaciones con Argentina, luego de varios episodios de críticas por parte del Presidente Javier Milei que fueron tensionando las relaciones.
Jalaff por casos Factop y Audios. Sin comentarios a la prensa y acompañado de uno de sus abogados, pasadas las 10 de la mañana de este jueves llegó el exaccionista de Grupo Patio, Antonio Jalaff, hasta la sede de la Fiscalía Local de Las Condes para prestar declaración en el marco de las investigaciones por los casos Factop y Audios.
¿Y el dólar? En medio de una fuerte recuperación del cobre y datos económicos en Estados Unidos que confirmaron la expectativa de una baja de tasas de la Fed este mes, el dólar cotiza a esta hora en $933,9, con una baja de $9,09. Los futuros del cobre subían 1,09%, a US$ 4,18 por libra en el mercado Comex.
En la tarde del jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la cartera tiene programado para octubre de este año el llamado a licitación de la concesión del proyecto de infraestructura penitenciaria “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”.
“Nos han traspasado los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó. Es un recinto muy importante dentro del plan de infraestructura carcelaria que el Ministerio de Justicia ha definido, con más de 2.000 nuevas plazas en una región que, por cierto, tiene tres establecimientos penitenciarios y tiene excedida su ocupación, como pasa también a nivel nacional. Por eso es tan importante acelerar este proyecto”, recalcó la ministra López.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Ilanes, comentó que “hoy estamos dando un paso súper importante en la concreción de un proyecto tremendamente significativo para nuestra región, que nos va permitir contar con un recinto carcelario de alto estándar y que vendrá a cubrir una necesidad urgente en cuanto a infraestructura carcelaria en nuestro país”.
La cartera detalló que si todo avanza de acuerdo a lo planificado, la recepción de ofertas técnicas está programada para el segundo trimestre de 2025 y la apertura de las ofertas económicas durante el tercer trimestre del próximo año; mientras que el inicio de la operación del recinto será en 2030.
El proyecto
El nuevo establecimiento estará emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.
En detalle, la propuesta arquitectónica contempla un conjunto de 53 edificios con una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.
En materia de empleo, durante la etapa de construcción del nuevo recinto penitenciario se generarán en promedio 500 empleos y en el peak cerca de 1.000. En tanto, durante su operación trabajarán cerca de 600 funcionarios y funcionarias.
Cabe precisar que el proyecto considera la construcción del nuevo establecimiento penitenciario, la mantención y conservación de la infraestructura, además, de la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.
Enami dijo el jueves que escogió a ocho empresas para probar sus tecnologías de extracción directa de litio para su proyecto Salares Altoandinos.
Las francesas Adionics y Eramet, la china CADL–Lanshen, las estadounidenses LILAC Solutions y SLB, la australiana Rio Tinto, la canadiense Summit Nanotech y la británica WaterCycle Technologies fueron las seleccionadas.
Agregó que la campaña de exploración en los Salares Altoandinos, que fue retomada este mes de septiembre, a la fecha lleva 1.350 metros perforados en Aguilar y La Isla.
Enami avanza en paralelo en la etapa de selección del socio para concretar el proyecto.