Argentina aún no puede procesar la derrota en la final del Mundial Sub 20 a manos del sorprendente Marruecos. Los africanos ganaron 2-0 y levantaron su primera corona planetaria, en un partido donde tuvieron la apoyo masivo de la afición chilena que se los dedicaron a los monarcas.
La prensa trasandina y algunos exfutbolistas estallaron contra la afición nacional, con comentarios que rayaron en la xenofobia. Este es el caso de Óscar Ruggeri, campeón del mundo en 1986 y conocido por sus comentarios y críticas desenfrenadas a Chile. Esta vez la excepción y se refirió en términos durísimos a lo vivido en Santiago.
“Los chicos de la selección juvenil jugaron muy bien. Saludos a todos”, comenzó diciendo durante una transmisión por ESPN. Entonces, el ex defensor sacó la artillería pesada: “No hay que olvidar a los chilenos, que nos dicen cosas. En todos los partidos estuvieron en contra, pero mal. “Nunca nos ayudaron, ni con equipos europeos ni de otros lugares”.
El Cabezón no se quedó ahí y fue aún más lejos. “Entonces dicen que son hermanos; eso nunca”.lanzó antes del cierre del programa, ignorando además las declaraciones de los jugadores argentinos a lo largo del torneo.
“Sabíamos que los chilenos íbamos a apoyar a todos los equipos contra los que teníamos que jugar. “Que sigan en contra, parece que es una camarilla, vamos a la final con todo”. había dicho Gianluca Prestianni tras vencer a Colombia.
Este lunes, luego de las burlas de los chilenos y mientras la selección argentina hacía fila para abordar, se difundió un video difundido por ADN radio en el que los jugadores decían “Chileno, te vamos a matar”y luego “Chileno, no vas al Mundial”.
cariño africano
Por otro lado, el técnico marroquí Mohamed Ouahabi se mostró muy conmovido por el cariño de la afición. “El Dios, el pueblo y el rey, son las tres palabras con las que puedo definir este Mundial de Chile. Los chilenos siempre estuvieron apoyándonos, desde los partidos en Rancagua, ciudad que vio un equipo de calidad. Muchas gracias, me gustó mucho esta ciudad”, dijo tras ser coronado.
No se quedó ahí, pues continuó con palabras de buena crianza y se hizo una promesa por si en el futuro La Roja pone un pie en su país. “Hoy estuvieron con nosotros, desde el primer día nos apoyaron. Los marroquíes estamos muy contentos con los chilenos”. Queremos que se clasifiquen para el Mundial de 2030. Cuando jueguen en nuestro país, tendrán un estadio lleno de marroquíes con ellos”.anuncio publicitario.







