Luego de 22 días de intensas diligencias, alrededor de las 19:30 horas de este miércoles, elementos de la Policía de Investigaciones lograron finalmente detención de Luis Vásquez Villenasalias “Lucho Plátano” (20), acusado de ser el presunto autor material del asesinato del comisario Daniel Valdés Donoso (42), quien falleció la noche del martes 17 de enero, luego de recibir cuatro impactos de bala, en las afueras de su domicilio en La Cisterna.
Según fuentes familiarizadas con los procedimientos para dar con el paradero de los imputados, la aprehensión del sujeto se logró en la comuna de San Ramón. Esto, producto del despliegue de una serie de efectivos que incluso fueron apoyados por vía aérea con un helicóptero de la institución.
Participaron funcionarios de la Brigada de Homicidios, Brigada de Robo y Foco Delictivo, Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado y la Brigada de Reacción Táctica de la institución policial.
Ahora, el joven de 20 años deberá enfrentar el respectivo control de detención y la posterior formalización de los cargos.
Durante el periodo de la investigación, la Fiscalía Metropolitana Sur deberá esclarecer los motivos del crimen, ya que desde un inicio el caso ha estado marcado por interrogantes. En primer lugar, se indicó que el comisario Valdés habría sido víctima de un intento de portazo, pero esta hipótesis fue descartada a las pocas horas de conocerse algunos de los registros del hecho. Así se instaló después la idea del asesinato a sueldo e incluso el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, habló de un “atentado”.
En todo caso, todos los detalles tendrán que ser aclarados en la investigación que dirija el fiscal. Héctor Barrosquienes en medio del proceso de búsqueda del posible autor del homicidio dieron clara luz que tenían antecedentes importantes para revelar lo sucedido.
“El hecho está aclarado y con la prueba científica de que necesitábamos”, dijo el perseguidor en entrevista con Radio ADN.
Horas después, el fiscal Barros confirmó que “fueron detenidas varias personas más por diferentes hechos, estando el individuo que se encuentra bajo custodia de este imputado y un segundo sujeto por el mismo delito”.
Vásquez tenía cuatro órdenes de aprehensión por homicidio consumado y otras cuatro por homicidio frustrado. En ese sentido, aclaró que “No requerimos su declaración para imputarle los hechos, ya que contamos con pruebas objetivas y científicas que la policía ha recabado. y, por lo tanto, no es un encargo vital en este momento”.
Vásquez Villenas es un viejo conocido de la policía por sus antecedentes penales. En los registros de la Brigada de Homicidios (BH) figura como autor de otros tres delitos, convirtiéndose lo que algunos llaman un asesino en serie, uno de los más peligrosos y también de los más buscados. No en vano, el propio presidente Gabriel Boric aseguró que se realizarían todas las investigaciones para encontrarlo, por cielo, mar y tierra.
Entre sus antecedentes se observa: robo en lugar deshabitado (septiembre de 2022), dos homicidios (mayo de 2022), otro homicidio (19 de octubre de 2022) y robo de bienes nacionales en 2021, lo que lo mantiene con orden de aprehensión. arraigo nacional actual. También tendría cuatro homicidios frustrados.
Además, está vinculado a una banda cuyo negocio principal es el robo de vehículos de alta gama. Por lo mismo, su rostro comenzó a circular en las redes sociales apenas unas horas después del asesinato del policía..
#Detienen #Lucho #Plátano #presunto #autor #del #homicidio #del #comisario #Daniel #Valdés #Cisterna
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







