El tercer tribunal de garantía de Santiago acordó la suspensión condicional del procedimiento contra Álvaro Javier Castro Roblesel ingeniero comercial y propietario de La mejor calidad Productos Spa, acusado de soborno en caso de que la oficina del fiscal del centro del norte del centro continúe contra Daniel Jadue.
Esto, dentro del marco de la audiencia de preparación de juicio oral que tiene lugar en el Centro de Justicia.
La suspensión condicional del procedimiento es una salida alternativa en el proceso penal, que básicamente consiste en una propuesta hecha por el fiscal, de modo que el procesamiento del caso se suspende en un período no menos de un año o más de tres, que cumple con ciertas condiciones.
En su acusación, el ministerio público solicitaba Castro Una oración por 541 días de prisión menor en su grado medio, una multa de $ 52,330,000 y 3 años y un día de descalificación absoluta temporal en su grado mínimo para puestos, empleos o operaciones públicas.
El comienzo del caso contra Jadue
El 5 de marzo de 2021, Castro presentó una queja por fraude contra Jadue, entonces alcalde de Recoleta y presidente de la Asociación Chilena de Farmacias populares por una deuda millonaria.
El empresario acusó a vender medidas de 2020, en pandemia de coronavirus completa, una serie de máscaras, guantes y termómetros de N95 a Achifarp, pero no haber recibido los pagos comprometidos.
Acusó que recibió un cheque firmado por Jadue por $ 103,530,000 que no tenían fondos. El ingeniero comercial de USACH dijo que la asociación se le debía $ 956 millones para que los productos se enfrenten a la pandemia y que su empresa estaba a punto de bancarrota.
Ese fue el comienzo de una investigación que terminó con Jadue fuera del municipio y AD Portes para enfrentar un juicio oral en el que arriesga una penalización de 18 años en la cárcel.