El 25 de abril, el diputado republicano Stephan Schubert denunció que un dron entregó en diciembre pasado a los carabineros para trabajos de reconocimiento y vigilancia en la macrozona del sur, y que representaba una inversión millonaria por parte del gobierno, no ingresó operaciones, y mantuvo un retraso en la entrega de los permisos necesarios por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Específicamente, había dos drones CAMCOPTER S-100 entregado a la policía uniformada el 13 de diciembre de 2024 Por el entonces Ministro del Interior, Carolina Tohá, junto con el Director General de Carabineros, Marcelo Araya, durante una ceremonia celebrada en la Estación de Policía de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
Estos vehículos no tripulados, según lo informado por el propio ejecutivo, fueron adquiridos por un total de $ 6,973,734,425 A la compañía austriaca Schiebel Aircraft GmbH, con fondos obtenidos del subsecreto del interior.
Dentro de este marco, el diputado Schubert dijo que, más de cuatro meses después de su entrega, el avión no había podido entrar en funcionamiento “debido a la falta de permisos necesarios otorgados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, para lo cual envió un intercambio al Ministerio de Defensa para obtener explicaciones del Ejecutivo.
Así, el 27 de abril, del DGAC Respondieron a través de una declaración señalando que “Ambos RPA/drones tienen el certificado de avión actual otorgado por el DGAC”Entonces, “Desde el punto de vista técnico, los RPA/drones no presentan ningún inconveniente para su uso por parte de los carabineros de Chile”.
Agregaron que, en este escenario, el avión “operan normalmente en coordinación con las unidades de tráfico aéreo DGAC”.
Sin embargo, en declaraciones a El terceroDe la agencia que depende de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) informaron que la autorización para el vuelo de los drones de V-100 solo se entregó el pasado 3 de abril “Después de un proceso de autorización y cumplimiento de los requisitos técnicos por parte de los carabineros”.
En este sentido, enfatizaron que ser la primera vez que un dron de estas características llega al país, “El tiempo de autorización para la aprobación de su operación es mayor que el de un dron estándar” Desde que recordaron “Tiene diferentes características y habilidades que hacen que el análisis técnico, administrativo y operativo de la aeronave en particular sea más complejo”.
“Lo anterior, sin perjuicio de los procesos de Carabineros de Chile, para poder permitir a sus funcionarios en el uso seguro de estos aviones y la coordinación que se requiere para establecer con los centros de control de tráfico aéreo del DGAC”, cerraron.
Por su parte, de Carabineros Confirmó a este medio que los drones de Camcopter S-100 “Ya están operativos, después de cumplir con todos los requisitos técnicos y administrativos requeridos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.
Sin embargo, enfatizaron que debido a que es “material estratégico”, no es posible informar detalles sobre su operación y despliegue en la macrozona sur.
Diputado Schubert: “El gobierno no avanzó el camino ni lo puso como una prioridad”
Este día, el diputado Stephan Schubert Señaló a estos medios que todavía está esperando la respuesta del comercio enviado al gobierno, pero reconoció que recientemente se enteró de que los drones ya tenían los permisos necesarios para operar.
Esta situación, dijo, fue confirmada por el propio DGAC y por el jefe de la Zona de Orden Pública de Araucanía de Control (COP) de Carabineros, General Cristián Mansilla.
A pesar de esto, insistió en su crítica por la demora en el procedimiento de calificación, que mantuvo estos dispositivos tecnológicos en tierra durante cuatro meses.
“El dron está volando, pero está volando solo ahora, desde el martes de la semana pasada”, dijo el parlamentario.
“Mis críticas se han dirigido a la autoridad, que invirtió tantos millones en algo tan necesario, tan urgente. Tenían especificaciones técnicas, el dron era muy técnico. Por lo tanto, ¿cómo no se produjo saber que el DGAC iba a tener que autorizar un objeto volador diferente, porque no es un dron común ni un avión, y eso exigió especializaciones y regulaciones y regulaciones de la autoridad, que la autoridad no sabía, que no sabía la autoridad, que la autoridad no sabía, que no conocía la autoridad? tierra, sabiendo todo lo que esta autorización era necesaria ”, reveló.
En este sentido, dice que era necesario “haber fortalecido el DGAC, creo que existe un problema de personal también en el DGAC, pero aquí la autoridad del gobierno tuvo que haber sido avanzada, habiendo entregado estos archivos y haber dicho” Esto es de dedicación exclusiva, número uno, para que este Dron pueda volar en unas pocas semanas, pero no en cuatro meses “, dijo.
“En el intertante tuvimos los incendios de verano, la quema de las 50 máquinas (en el centro de Rucalhue), entonces estamos en una terrible situación de seguridad. Se invirtieron US $ 7 millones, el personal fue capacitado a fines del año pasado en Europa y estaban listos, pero no había permiso del DGAC, porque no avanzó a su manera, como debería haber sido, ni la prioridad dio la prioridad por parte del gobierno para que esto se elimine rápidamente. “
Las características de Campcopter S-100
El dron de videos S-100 tiene un sistema versátil y autónomo que se hizo para permitir el reconocimiento y la vigilancia, tanto de entornos terrestres como marinos.
El dispositivo tiene un sistema vertical de Take -Off and Landing, que permite eliminar la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, así como preparar los espacios para su funcionamiento. Esto se traduce en flexibilidad en su uso en diferentes escenarios.
El barco tiene 3.11 metros de largo y 1.12 metros de alto, pesa 114 kilos, puede volar hasta 185 kilómetros por hora y tiene una autonomía de seis horas.
Además, el videocóptero puede transmitir simultáneamente hasta cuatro canales de video a la estación de control. También proporciona almacenamiento y procesamiento de video integrados para la transmisión con retraso de tiempo.
El barco permite la planificación completa de la misión con mapas integrados y puede ser “controlado” de forma autónoma o de una manera semi -autónoma donde un operador tiene voz directa en los procedimientos.
La innovación tecnológica motivó la capacitación en las instalaciones de la Compañía Schiebel, donde los aprendices de operadores recibieron instrucciones sobre la operación y también a los oficiales de policía que estarán a cargo del mantenimiento del videocámetro.