La sorpresa y el apagón inédito que afectó a una gran parte del país debido a una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el norte de Chico, dejará múltiples efectos, uno de ellos es el económico.
La suspensión de las actividades podría tener consecuencias en el crecimiento de febrero. El economista jefe de Prudential AGF, Carolina Grünwald, dijo que el impacto en la actividad productiva de este apagón dependerá de cuánto se extienda.
En términos generales, un día de actividad calificada afecta el índice mensual de actividad económica (IMACEC) en 0.5 puntos porcentuales (pp.), Dijo Grünwald. Es decir, para cada día del apagón, podría considerarse que el próximo iMacec caerá 0.5 pp.
A eso debe agregarse que hay algún daño estructural que podría ser o costos como daños a la mercancía o algunos equipos importantes que podrían significar la pérdida de inversión, agregó.
“Ahora, si hay alguna pérdida importante que impacte masivamente los costos de alguna actividad, incluso podría conducir a algún precio, todavía es todavía, tenemos poca información y dependerá de cuánto tiempo sea el recorte”, dijo, dijo, dijo. a su vez, el economista jefe de Prudential AGF.
El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, mencionó que para el Tribunal de Luz anterior, de agosto de 2024, causado por fuertes vientos, del AGF intentaron calcular el impacto y les dieron 0.8 pp.
Pero Pincheira enfatizó que terminó siendo menos. En el octavo mes de 2024, el indicador preparado por el banco central creció un 2,3% impulsado por una expansión anual del 8% de la minería.
Por lo tanto, “es difícil saberlo con certeza”, dijo el economista. “Varias tareas y empresas tienen sus propios generadores”, ejemplificó.
Pero tener un orden de magnitud, en promedio, un día hábil afecta menos 0.5 pp., Dijo Pincheira.
Del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), declararon que “aunque no es equivalente a unas vacaciones, la mejor estimación que tenemos para un día de menos actividad económica es de aproximadamente cuatro décimas en el Crecimiento interanual del interanual del mes “.
El equipo económico proyectó que, siendo este mediodía, un impacto negativo en el crecimiento del iMacec de febrero de dos décimas es preliminar.
“Sin embargo, el impacto total dependerá de la duración del corte de electricidad y la gradualidad con la que se restaura el suministro. Aunque los sectores que tienen fuentes de suministro alternativas (generadores, por ejemplo) pueden continuar funcionando, la interrupción del transporte público hace que sea necesario que los trabajadores regresen a sus hogares y lo mismo debe detenerse mediante la producción o las ventas ”, recaudaron de Clapes UC.
“Posiblemente, sectores como la minería o las industrias más sofisticadas pueden continuar operando a pesar del corte, así como sectores como los servicios públicos y parte del transporte”, agregaron.
La académica de la Facultad de Ingeniería de Uandes, Javier Mella, dijo que “habrá efectivamente un efecto en la actividad y aquí lo que es clave es en realidad la duración de este evento, y si puede afectar este miércoles”. Si este asunto se recupera rápidamente, obviamente el efecto será muy menor, pero si ya tenemos una afectación este miércoles, el efecto será mucho más significativo. Pero habrá un efecto en términos de disminución de iMacec con respecto a una etapa sin este gran apagón. “