Connect with us

Economia

Día de explicaciones en La Moneda tras la crisis por el caso Monsalve

Martina E. Galindez

Published

on

Al llegar a la sede de Gobierno, el Jefe de Estado subió inmediatamente a su despacho luego del tradicional saludo de la guardia, no hubo tiempo para el paseo por el patio de Los Cañones rumbo a su despacho. El fin de semana había dejado interrogantes sobre su inédita rueda de prensa del viernes -incluido el desafío a su jefa de prensa- e incluso de ministras, como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que indicó que le hubiera gustado enterarse antes y no el jueves de lo que estaba pasando y que las cosas se podrían haber hecho mejor.

“Las cosas se podrían haber hecho mejor”dijo el ministro Tohá.



El portavoz del Gobierno confirmó que Boric pidió disculpas a su jefe de prensa.


En la reunión de este lunes, el Presidente volvió a repasar el caso, según fuentes gubernamentales, y los tiempos en que se generaron las distintas acciones, instando a los ministros a avanzar con sus agendas de cara a las elecciones municipales y de gobernador de este fin de semana.

Tras el comité político, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, volvió a explicar cómo el Ejecutivo se enteró de la denuncia, defendió la extensa conferencia improvisada del presidente y confirmó que Boric pidió disculpas a su jefe de prensa.

La misma ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que “las cosas se podrían haber hecho mejor”. Pero, al mismo tiempo, protegió al presidente Boric señalando que no hay ningún flanco abierto que le permita asumir cualquier responsabilidad por la falta de información, como propone la oposición.

MANUEL MONSALVÉ, EX SUBSECRETARIO DEL INTERIOR. FOTO: AGENCIA UNO


El secretario de Estado también enfrentó críticas por no haber destituido inmediatamente a Monsalve: “Quiero enfatizar esto. El subsecretario de Gobernación no es un cargo cualquiera, que se le puede dejar a un diputado o que se le puede nombrar a una persona”.

Tampoco quedó fuera de la jornada el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, quien informó al ministro Tohá de la situación de Monsalve sin notificar dicha acción al fiscal del caso, Xavier Armendáriz.

Las objeciones habían surgido porque la investigación es secreta, pero Cerna precisó “no comuniqué detalles de la investigación”.

Su accionar, explicó, responde a que la Ley Orgánica de la PDI dice que el vínculo jerárquico es con el Ministerio del Interior a través del subsecretario. “Les informo que estamos investigando, que ha habido acciones y fue porque nuestra conexión era con el investigado”, dijo.

El posible vuelco

Tras el comité político entre el presidente y los ministros, le correspondió al ministro del Interior encabezar también la reunión con los representantes de los partidos, lo que no calmó las aguas con la oposición.

Antes de ingresar a la reunión, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, criticó la actuación de Monsalve. “Este es un hecho que no ocurre todo el tiempo en la actividad política… al realizar una tarea que tiene que ver con representar a otros, uno se hace cargo no sólo de uno mismo, sino de un mundo de cosas diferentes y, sin duda, lo ocurrido está lejos de un sentido de rigor en el cumplimiento de tareas de poder de alto nivel”.

Pero, de inmediato, el político acusó a la oposición de uso político: “Es evidente que la derecha ha utilizado esto para tomar una ofensiva política, poniendo al Presidente de la República en el centro”.

A su turno, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRSV), Flavia Torrealba, llamó a tener cautela en el caso y esperar los resultados de las investigaciones. “Para toda persona existe la presunción de inocencia en el acto de violación. No estoy dispuesto a condenar a un hombre sólo porque es un hombre. Aquí quizás haya dos víctimas”, aseveró.

El dirigente afirmó que “quizás también haya un cambio en los escenarios que se están estudiando. Y bueno, hay que tener respeto, cuidado, cuidar a la víctima, por cierto, pero no cerrarse a la posibilidad de que esto, al igual que en el caso Catrillanca, se dé vuelta”.