En un taller de electrónica dirigido solo a alumnos de 12 y 13 años, todos participando activamente en la clase, escucho a uno de ellos decir “¡Me siento tan inteligente haciendo esto!” ¿Hubiera pasado lo mismo si los hombres también hubieran participado en ese taller?
Hay evidencia de que las niñas participan menos en las clases de matemáticas, en comparación con los niños, y ya desde los seis años se sienten menos capaces. Según datos de la Agencia de Calidad, dos de cada tres chicas han dicho: “Me temo que me va a ir mal en matemáticas”. Si bien la brecha de género en pruebas estandarizadas como el SIMCE ha disminuido, aún existe con respecto a la ansiedad matemática. Esto, a su vez, provoca que las niñas participen menos en clase y no se atrevan a levantar la mano para preguntar o decir la respuesta correcta.
La baja presencia de mujeres en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) no se debe a su falta de habilidades, sino a diversas barreras socioculturales. La presencia de Estereotipos de genero se reproduce desde la infancia y afecta la autoeficacia, el interés y la motivación de las mujeres. Muchas chicas sueñan con ser científicas, astronautas, programadoras: no podemos desanimarlas, porque no queremos que estas vocaciones se pierdan con el tiempo.
Según cifras de la UNESCO, a nivel mundial, sólo el El 35% de los estudiantes matriculados en carreras relacionadas con STEM son mujeres. En Chile, uno de cada cuatro estudiantes que ingresan a una carrera STEM es mujer. Si bien en los últimos tres años al menos el 30% de las mujeres han estado ingresando a Ingenierías en la UAI, solo el 16% de quienes eligen la especialidad de informática son mujeres. El desafío global es reducir la brecha digital, que se ha evidenciado a lo largo de los años tanto en la participación como en el acceso a las tecnologías por parte de las mujeres. Como Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, tenemos el compromiso de promover vocaciones en el campo de la ciencia y la tecnología en las mujeres desde una etapa temprana.
Actualmente, estamos desarrollando e implementando diversos programas STEM para niñas y jóvenes con perspectiva de género en temas como programación, emprendimiento, electrónica, estadística, entre otros. “{I_Programa}” Es una de estas, la que realizamos juntos cubo educativo donde niños y niñas, entre 4to y 8vo grado, aprendieron conceptos básicos de programación y desarrollaron juegos en Scratch.
En promedio, la participación de las mujeres en estos programas ronda el 30%, pero si el enfoque de género es intencional o se incluye, aumenta. “Crea tu aplicación” es un ejemplo de ello, una iniciativa en la que logramos un 50% de participación femenina. Durante todo un semestre, los estudiantes trabajaron en equipos para desarrollar un prototipo de aplicación móvil. Mantenemos activamente diversas alianzas en esta línea con fundaciones y organizaciones, como Ingeniosas, Tremendas, World Energy Council y Technovation, entre otras.
Una de las claves para mantener las vocaciones científicas es la presencia de referentes. Es fundamental crear espacios donde las niñas sentirse capaces y empoderarlos en estas áreas. Y es por eso que los estudiantes de Ingeniería de la UAI son quienes realizan o brindan apoyo en los distintos talleres, para que las niñas y jóvenes puedan conocer de cerca a mujeres que están estudiando mecánica, minería, informática, etc.
Celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es también una invitación para que los sectores público y privado, junto con la sociedad civil y la academia, trabajen juntos para transformar, generar cambios y atacar de una manera más diversa e inclusiva los desafíos del desarrollo sostenible.
*Jefe de Vinculación con el Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez
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