Connect with us

Economia

Días de tensa calma | Diario Financiero

Published

on

Esta semana comenzó con nerviosismo e inquietud ante la forma en que iban a reaccionar los mercados tras los ataques de Irán sobre Israel ocurrido el pasado fin de semana. Es por eso que quisimos indagar como influye el factor geopolítico en momentos en que la guerra en Ucrania entró en su tercer año y el conflicto en el Medio Oriente tiene visos de crecer y empeorar.

Al final, no se produjo un colapso en las bolsas ni el petróleo se fue a las nubes. Tal parece que la pasiva reacción inicial de Israel aquietó los temores. Pero finalmente, la madrugada del viernes Israel lanzó un ataque limitado a Irán y la incertidumbre se instaló de nuevo. El lunes el VIX, conocido como el “indicador del miedo” llegó a los 19,23 puntos, alcanzando su nivel más alto desde octubre. Este viernes el indicador llegó a 18,71 puntos.

Lamentablemente, aquí no se ha dicho la última palabra.

En medio de esta incertidumbre, nos adentramos en otro mundo convulsionado: el del mercado aéreo y la escasez de aviones que afecta a muchas compañías por los problemas de Boeing y Airbus.

Cuatro aerolíneas de bandera internacional han suspendido vuelos en Chile mientras las grandes aerolíneas están reacomodando sus piezas para enfrentar la temporada alta en el hemisferio norte. Para muchas es la oportunidad de recuperar el terreno perdido durante los años de pandemia y esperan captar una porción de los 4.700 millones de pasajeros que según la IATA cruzarán los cielos este año.

También nos adelantamos a como viene la Enade la próxima semana. Este año el lema es “Contra inmovilis” (contra el inmovilismo) y las expectativas son altas debido a la tensión que se ha instalado entre el sector privado y el primer mandatario. Desde la enigmática frase “más Narbona, menos Craig” y la acusación de “soberbia paternalista”, el Presidente Boric ha enarbolado un tono confrontacional que ha sido respondido por distintos actores del mundo empresarial con fuertes críticas a la gestión del Gobierno, al manejo económico y al clima de inseguridad.

Donde se respiran aires mejores es en Brasil. El año pasado el PIB creció 2,9% y dicho país volvió a ocupar el sitial como la novena economía del planeta. Todo ello es gracias a la gestión del ministro de Hacienda de Lula, Fernando Haddad, quien se ha convertido en el responsable de este renacimiento y el hombre al cual el mundo financiero tiene confianza. Aquí les contamos su vida, sus logros y sus desafíos.

En nuestra sección Señales Económicas revisamos a las 9 empresas del IPSA que cotizan más barato respecto de su historia y se convierten en potenciales oportunidades en un mercado golpeado por la volatilidad.

Ayer fue un día muy importante para el bitcoin ya que se realizó el halving, evento que ocurre cada cuatro años y quisimos saber como impactó a las otras criptomonedas.

En nuestra columna Datos no Opiniones, la economista Elisa Cabezón de Pivotes entrega un acabado análisis a la problemática de empleo y trabajo en los adultos mayores.

Y si son fanáticos del podcast, les contamos quien es Nicolai Tangen, el director ejecutivo del Fondo de Pensiones de Noruega, que se ha hecho famoso por su Podcast “In Good Company”. Ahí conversa con los CEO de las principales compañías del mundo. Por su estudio han pasado Elon Musk, Jane Fraser, Darren Woods, Carl-Henric Svanberg, entre muchos. La gracia: es capaz de sacar sus sentimientos más íntimos y, por supuesto, lo que están proyectando para sus empresas. Que tengan todas y todos un buen fin de semana.

#Días #tensa #calma #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Familia Cartoni acusa a inmobiliarias de incumplir contrato de compra de terreno en Viña del Mar y pide millonaria indemnización

Published

on

#Familia #Cartoni #acusa #inmobiliarias #incumplir #contrato #compra #terreno #Viña #del #Mar #pide #millonaria #indemnización

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Walmart llega a la Suprema en disputa de término a contrato de dirigente sindical

Published

on

#Walmart #llega #Suprema #disputa #término #contrato #dirigente #sindical

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Creciendo a un 2%, a Chile le tomaría 50 años llegar al PIB per cápita de los países de la OCDE

Published

on

#Creciendo #Chile #tomaría #años #llegar #PIB #cápita #los #países #OCDE

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.