Economia

Diego Mendoza, secretario ejecutivo de la Anac

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Esta semana, los fabricantes de autos de todo el mundo pusieron sus ojos en el mercado chileno, luego que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) advirtiera que a partir de septiembre de 2024 varios mercados de orígen podrían dejar de abastecer al país, entre ellos, Brasil, Argentina y Uruguay, mientras que otros como India, China, Japón y Corea del Sur se verían gravemente golpeados.

Lo anterior, producto del cambio en la fecha de la puesta en marcha de la norma Euro 6 C, pues el Ministerio de Energía adelantó en seis meses su vigencia a marzo de 2024. “Se detectó un problema mayor de trasfondo. Se ocultó la actualización completa de la normativa de calidad de combustibles chilena, que data de 2012. La última vez que se puso al día fue para el comienzo de la Euro 5, un programa que a esta fecha está obsoleto en términos de emisiones”, acusó el secretario ejecutivo de la ANAC, Diego Mendoza.

“Creíamos que establecer un plazo a 2025 era lo ideal, porque los 28 orígenes que compiten en Chile podrían ver la nueva normativa que tarda un mínimo de seis meses en tramitarse”.

-¿A qué se refiere con la actualización de la norma de calidad?

-Todo esto se trazó en 2019, cuando se firmó el decreto de Medio Ambiente para la norma Euro 6 B y C. En ese acto, la ENAP, encargada de refinar los combustibles, expresó que para elevar la calidad del combustible requería hacer inversiones cuantiosas y para eso se requiere de una actualización del decreto de calidad de combustible, que es otro documento paralelo. Por lo tanto, desde ese año es necesaria esta actualización.

El Ministerio de Energía debe hacer un anteproyecto de calidad de combustible y ese proyecto se somete a consulta internacional en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por 60 días para que todos puedan opinar sobre los distintos componentes. Esto es muy técnico, pero no se mandará un auto a Chile si no se tiene un combustible lo suficientemente limpio para que emita el poco material particulado. -¿Cuál es el problema para los fabricantes?

-Si, por ejemplo, un fabricante japonés se mete a revisar las leyes chilenas y ve la norma de calidad se dará cuenta que está obsoleta, tienen 10 años de antigüedad. Entonces, obligar a que exista la disponibilidad sin una actualización no resuelve el problema de fondo para los inversionistas. Por esa razón, no podrán enviar sus productos porque falta este paso de la norma de calidad. Es un requisito previo para la autorización a Chile y eso se conoce en derecho internacional como obstáculo técnico al comercio. Si nuestro país no tiene una norma de calidad de combustible a la altura, hay un obstáculo técnico para que los autos Euro 6 C ingresen en los plazos que el Gobierno estima.

Por eso creíamos que establecer un plazo a 2025 era lo ideal, porque los 28 orígenes que compiten en Chile podrían ver la nueva normativa que tarda un mínimo de seis meses en tramitarse.

-¿Cuál es la lectura que hacen de la decisión de adelantar el decreto a marzo?

-El 2 de junio esta administración sesionó en el Consejo de Ministros por este tema y hablaban de octubre, no marzo. Nada coincide. Por eso creemos que la rectificación carece de legitimidad, es injustificada y no tiene sustento.

Anticipar estos 12 meses encarecerá el costo de los combustibles porque requiere una inversión de US$ 16 millones de costo unitario anual, sumado a los US$ 154 millones en las refinerías Aconcagua y BioBio de Enap. Y acortar la oferta tiene como resultado que el 84,8% de los vehículos se deje de vender en 2024.

-¿Cuáles son los mercados de origen que se verán más perjudicados?

-Brasil, Uruguay y Argentina son los más golpeados por la medida porque no cuentan con la norma Euro 6 C; entonces sus ventas a 2024 serán cero. Por otro lado, China -país que representa un 36% de los autos en Chile- se verá muy perjudicado. En los casos de México, Tailandia, India, Japón y Corea del Sur, sus productos estarán afectados en un 80%.

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