Difunden audio de error de comunicación entre torre de control y avión que pudo causar un accidente en el antiguo Jorge Chávez

El 23 de mayo, un controlador aéreo de Corpac autorizado un avión de Aerolíneas copa Aterrizar en una pista de Aeropuerto internacional de Jorge Chávez Que estaba cerrado. El domingo Panorama Extendió una grabación de audio de comunicación entre el controlador y el piloto con el error.

Un error de comunicación podría ser un bloqueo de avión en el viejo Aeropuerto internacional de Jorge ChávezDespués del viernes 23 de mayo, un controlador aéreo autorizó un avión de Panamá Aterrizar en una pista que estaba cerrada.

Según las grabaciones difundidas por el domingo Panoramael piloto de vuelo de Copa Airlines 131, que proviene de Panamáinformó sobre su llegada a Lima a la torre de control que iba a descender en la pista 16 a la izquierda, que estaba cerrada.

Aunque la pista 16 estaba cerrada, y en ese momento un avión de la aerolínea KLM, el controlador aéreo de Jasy Mendoza Guerra estaba viajando allí, autorizó la 131 Copa para aterrizar en esa pista.

Corrección

Poco después, la torre de control advirtió el error y el mismo controlador advirtió al vuelo de la Copa 131 para abortar solo segundos de que el avión toca el suelo.

“Copa 131, Lima. Asciende de inmediato y mantiene 1,500 pies”, el trabajador de Corpac En la grabación emitida por el domingo, al que recibe en respuesta: “Ascendemos, abortamos 1,500 pies. Copa 131” del piloto del vuelo de la Copa 131.

Al ascender nuevamente, el piloto se comunicó con el controlador externo, quien le dijo que había sido autorizado para la pista 16 correcto.

El piloto indicó que en su comunicación con el controlador se confirmó que eran los 16 restantes, pero el controlador externo mencionó que la pista estaba cerrada por el Noble (Notas al aire o avisos para el personal aeronáutico) que se llevan a cabo por telecomunicaciones para informar sobre el establecimiento, condición o modificación de instalaciones aeronáuticas, a lo que el piloto se disculpó.

Desde el domingo indicaron que el piloto debería saber antes del vuelo que la pista 16 iba a ser cerrada por el Noble. Sin embargo, aunque el error podría ser del piloto, desde la torre de control también podrían corregir el primero, algo que no se hizo.

Pronunciamiento del MTC

En este sentido, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) Informó que ya existe una investigación por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).

Como se indicó, después del hecho de que el Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC (DGAC) Pidió registros de audio, video y radar a Corpac, así como los respectivos informes a la aerolínea, y entregó toda esta información a la entidad autónoma responsable de investigar este tipo de casos.

Agregaron que la investigación será llevada a cabo exclusivamente por la CIAA y se desarrollará de forma autónoma y reservada. Sin embargo, el DGAC y Corpac mantienen la disposición total para colaborar y proporcionar toda la información requerida.

Te recomendamos

Exit mobile version