Dinamarca obligada a recortar su cálculo de crecimiento por desaceleración de Novo Nordisk

En algunas partes del mundo, hay empresas tan grandes en relación con su país de origen que sus fluctuaciones son decisivas en su economía. Uno de ellos es Dinamarca, donde la industria farmacéutica se ha convertido en uno de los pilares de la actividad económica.

En los últimos años, el pequeño país europeo se ha beneficiado del crecimiento de estas empresas, pero ahora, el más grande de todo, Novo Nordisk, obligó a las autoridades a reducir la mitad de la proyección de crecimiento del PIB danés.

Específicamente, el Ministerio de Economía ajustó el cálculo del crecimiento de Dinamarca de 3% a solo 1.4%. En 2024, la actividad se expandió 3.7% después de recibir un impulso importante de las exportaciones farmacéuticas.

El impacto de novo nordisk en la economía de Dinamarca

El Ministerio de Economía dijo que las exportaciones danesas a los Estados Unidos cayeron significativamente a principios de 2025 después de un fuerte rebote a fines de 2024, debido a la acumulación de inventario y la creciente competencia en el mercado para la pérdida de peso, lo que ha causado que Novo perdiera participación de mercado.

Los medicamentos genéricos también están reduciendo sus oportunidades de ventas en los Estados Unidos, según el ministerio.

Ahora se espera que los productos farmacéuticos contribuyan solo 1.3 puntos porcentuales al crecimiento de las exportaciones de propiedades de Dinamarca este añoEn comparación con 8.1 puntos porcentuales de 2024. Se proyecta que el crecimiento total de las exportaciones de bienes cae al 2.7% en 2025 del 10.5% del año anterior.

El sector farmacéutico europeo se ha sacudido este año debido a la amenaza de los aranceles altiamericanos, aunque el acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos ha proporcionado cierta certeza.

Exit mobile version