Seis años han pasado desde que la compañía de seguros italiana Reale aterrizó en el país y esta semana la operación local recibió la visita del director general de Reale Group, Luca Filippone.
El objetivo de la visita del alto ejecutivo se debe a la estrategia que tiene la compañía de visitar in situ sus negocios en los países en que está presente cada cierto tiempo.
En entrevista con DF, el ejecutivo italiano analizó la trayectoria de la aseguradora, que se instaló en el mercado chileno en 2017, y que hoy cuenta con una prima bruta de UF 4 millones.
“Hay una discusión en el país de cómo tiene que ser reestructurado el sistema de la salud y el grupo tiene una fuerte experiencia en Italia”, señaló Luca Filippone.
“Como aseguradores nos hemos equipado para enfrentarlo (los problemas de seguridad), pero ha cambiado claramente el nivel de rentabilidad del mercado en estos años”.
“Se está volviendo a una situación de mejora y de mayor normalidad en relación a lo que fue el estallido social o a los momentos sucesivos”.
“Estamos contentos con el equipo que hemos construido y con nuestra posición en el mercado, porque hoy tenemos el 6% del negocio de pólizas de autos”, celebró Filippone.
Añadió que el interés está en “continuar conquistando el mercado en Chile” y, en este sentido, reveló que Reale espera crecer a dos dígitos en el segmento de vehículos motorizados, y así consolidar su posición en el negocio.
En mayo, el español Víctor Ugarte asumió como director general de la compañía en Chile. “Ese cambio (en la gerencia) ha venido acompañado de una inversión adicional de más de UF 300 mil”, sostuvo el ejecutivo que lidera la operación local.
El objetivo de esa inversión en el país, indicó, fue “iniciar un segundo periodo de crecimiento de toda nuestra participación”.
Estrategia de diversificación
Filippone también se refirió a la estrategia de diversificación de la compañía a nivel global.
“Los 6.200 millones de euros de prima del grupo están muy bien equilibrados. Un tercio en vida, un tercio en autos, y un tercio en no autos. Y esto da al grupo muy buena estabilidad en sus resultados”, explicó.
En esta línea, sostuvo que quieren “desarrollar esta filosofía en Chile. Estamos impulsando un crecimiento aún más equilibrado para tener auto y no auto, y los varios segmentos de no auto fuertes en el país”.
Consultado sobre si les interesa crecer hacia el negocio de seguros de vida, el ejecutivo italiano afirmó que “si hay interés para dar un paso, es más para salud que en vida, porque hay una discusión en el país de cómo tiene que ser reestructurado el sistema de la salud y el grupo Reale tiene una fuerte experiencia en Italia”.
Sin embargo, enfatizó que por el momento esto no está en los planes ya que la compañía busca “hacer los pasos bien, sólidos y marcar los tiempos y los saltos siguientes”.
Chile, el mejor de Latam para invertir
Sobre la marcha económica del país, el ejecutivo italiano aseguró que han seguido “invirtiendo en Chile en momentos quizás de mayor volatilidad, de mayor complejidad. Y sigo convencido de que Chile es el mejor lugar dónde invertir en América Latina”.
Chile fue el primer -y hasta ahora único- país del mercado latinoamericano en el que desembarcó la compañía italiana. Frente a la posibilidad de abrirse a otros países, Filippone comentó que consideraba América Latina como “un lugar de crecimiento demográfico, económico y de interés para el futuro”.
Pero, agregó que hoy, y en el corto plazo, la elección es Chile. “Consolidarnos y hacer que Reale Chile Seguros pueda ser una plataforma de futuro, para mañana desde aquí hacer operaciones, quizás en países donde el tamaño del mercado es menor”, adelantó. Entre estos mercados nombró a Uruguay, Paraguay y Ecuador.
“Tener un hub como el nuestro en Santiago puede ser una forma de facilitar pasos en países menores”, añadió.
Robos de autos
Respecto de la situación de inseguridad en el país, y el robo de autos, Filippone sostuvo que “como aseguradores nos hemos equipado para enfrentarlo, pero ha cambiado claramente el nivel de rentabilidad del mercado en estos años”.
Por ejemplo, la firma decidió instalar blackbox en los vehículos, lo que les permitió, según dijo, “ser una de las primeras compañías en el mercado chileno en tener esta arma para defenderse y lograr un nivel de recuperación importante de los autos”.
De todas formas, mira con optimismo la situación del país. “Veo que poquito a poco se está volviendo a una situación de mejora y de mayor normalidad en relación a lo que fue el estallido social o a los momentos sucesivos”, aseguró.
Y añadió que “siempre se puede hacer más, pero creo que se está caminando en el rumbo justo para el país”.
Otro de los grandes desafíos que está enfrentando la industria a nivel global, a su juicio, son las catástrofes naturales y los eventos atmosféricos.
“El año pasado fue el annus horribilis (en latín, año terrible) en términos de eventos atmosféricos en Italia. Tuvimos uno en julio, de lluvias y granizo sobre el norte del país, que dejó 6 mil millones de euros de daños asegurados”, dijo.
En términos de cambio climático, apuntó a que “las soluciones hay que encontrarlas en una colaboración entre lo público y lo privado”.
El hidrógeno verde es un combustible limpio que puede usarse en la industria química, petroquímica, siderurgia y transporte, entre otras aplicaciones. Ha generado, por lo tanto, interés tanto del sector privado como de los gobiernos en el camino hacia la transición energética. En Chile, se han anunciado a la fecha más de 70 proyectos de hidrógeno verde (H2V), los que suman una inversión cercana a los US$ 500 mil millones, y con el potencial de generar más de 100 mil puestos de trabajo.
La región que genera mayor interés es Magallanes, que podría producir el 13% del H2V mundial, con un potencial eólico que superaría en siete veces la actual matriz eléctrica chilena. Pero existen crecientes voces ciudadanas que piden un análisis más profundo del impacto de este tipo de proyectos.
El desarrollo del hidrógeno verde no solo depende de su viabilidad técnica o económica, sino que de cómo se gestione las expectativas de actores comunitarios relevantes, tanto locales como nacionales.
Según un análisis de Teco Group, de los 10 proyectos vinculados a H2V ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entre 2020 y 2024, tres se ubicarían en la Región de Antofagasta, tres en Valparaíso y cuatro en Magallanes. Sin embargo, las iniciativas de Magallanes concentran el 92% de las observaciones ciudadanas.
“Magallanes concentra altas expectativas del Estado para posicionar a Chile como un actor estratégico a nivel mundial en la industria, pero al mismo tiempo están surgiendo preocupaciones desde distintas organizaciones por los posibles impactos de este tipo de proyectos. Magallanes tiene buena calidad de vida. La gente quiere mejoras, pero no alteraciones radicales en su entorno y/o cotidianidad”, explicó a DF el consultor de Teco Group, Cristián Varela.
Principales observaciones
En concreto, de las cuatro iniciativas relacionadas con hidrógeno verde que se han presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la región, dos de ellas han recibido observaciones ciudadanas: Parque Eólico Faro del Sur y Planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro -ambas de la empresa HIF- hasta el 31 de julio de 2024.
De acuerdo a la descripción ingresada al SEIA, el proyecto Parque Eólico Faro del Sur contempla la construcción y operación de un parque eólico, en la comuna de Punta Arenas, con una potencia nominal de 384 MW y una vida útil proyectada de 29 años. El parque estaría conformado por 64 aerogeneradores de tres palas, que se distribuirán en una superficie predial total de 3.791 hectáreas, aproximadamente.
Por su parte, la Planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro consiste en la construcción y operación de una planta química de e-combustibles para la producción de e-Metanol (CH3OH), e-Gasolina y e-GL (gas licuado), que se ubicaría en Punta Arenas, en una superficie aproximada de 57,97 hectáreas.
En total, se presentaron 370 observaciones y ocho personas concentran el 51% de ellas: cinco residen en Magallanes y tres en la Región de Valparaíso.
El tema “aves” fue el único común presentado por los ocho observantes. Las críticas hacen referencia a la falta de detalle en la información referente a rutas y altitudes de vuelo, así como a las especies identificadas. Se solicita una nueva valoración de impactos y evaluación de las medidas de mitigación.
Además, se señala la omisión de la consideración de espacios reproductivos vinculados al soterramiento de la línea de transmisión y la falta de atención a los sitios de nidificación. También se cuestiona la metodología empleada para la identificación de especies nocturnas, entre otras temáticas.
Otro de los temas abordados es “impacto en fauna” (por siete observantes), como la omisión de los efectos del soterramiento de la línea de transmisión, impacto en invertebrados y vertebrados terrestres, insuficiente consideración de rutas de mamíferos, entre otros.
También se plantea como temática la “relación con planes y programas regionales” (siete observantes), buscando que se especifique cómo el proyecto se integrará y adaptará a los diversos instrumentos de planificación territorial en la región.
A eso se sumaron observaciones sobre “geomorfología/geografía” (seis), “paisaje” (cinco), “especificaciones sobre subproductos generados” (cinco) y “residuos sólidos domiciliarios” (cinco), entre otros.
Los desafíos
Según Varela, existen dos grandes desafíos: cómo crear un entorno favorable para la tramitación de proyectos y, al mismo tiempo, cómo monitorear la sensación ambiente y nivel de expectativas.
“En el primer caso, se está tramitando la ley que busca agilizar y robustecer el sistema de permisos y tramitación de proyectos; en el segundo, hay que tener claro que no se trata solo de descarbonización o energía limpia para combatir el cambio climático, sino también de generar beneficios concretos y visibles a nivel local”.
En este sentido, el informe de Teco Group puso énfasis en que el desarrollo del hidrógeno verde no solo depende de su viabilidad técnica o económica, sino que de cómo se gestione las expectativas de actores comunitarios relevantes.
Además, resaltó la importancia de que existan espacios de diálogo locales, pero también en el país, “teniendo en cuenta que la Región de Magallanes, en particular, está siendo observada por grupos ambientalistas a nivel nacional”.
Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó que logró un acuerdo anticipado para un nuevo contrato colectivo con los trabajadores de su mina Ministro Hales y cinco sindicatos de su división más productiva, El Teniente.
Una negociación anticipada disipa las posibilidades de una huelga en el yacimiento, en medio de los esfuerzos de Codelco por reimpulsar su producción propia, que cayó a su menor nivel en 25 años en 2023.
En el caso de su división El Teniente, Codelco acordó un nuevo contrato con cinco sindicatos que agrupan a los cerca de 3.150trabajadores y trabajadoras. Se trata de las agrupaciones N° 5, Caletones, El Teniente, N° 7 y Sewell y Mina Unificado, que aprobaronla propuesta de la empresa.El nuevoconvenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses, desde 2024 a2027, a partir del 1 de noviembre.
Producción de Codelco volvió a caer en julio mientras que la de Escondida se disparó, según cifras de Cochilco
En esta mina subterránea, la más grande del mundo, las organizaciones de trabajadores lograron un reajuste de 1,5% y el bono de fin de conflicto de $ 22,5 millones más un crédito blando de $ 3 millones por 36 meses sin reajuste ni interés. Para aquellos que tienen cuentas en el Banco BCI, los pagos se realizarán a partir de mañana jueves 12 de septiembre y los otros bancos, el viernes 13 de septiembre, explicó el presidente del sindicato unificado Sewell y Mina, Amador Pantoja. Los operarios tienen también beneficios en salud y educación, señaló.
“Este proceso logró cautelarresponsablemente la viabilidad del negocio y mejorarla posición competitiva de la división, introduciendo, además,prácticas laborales que apuntan a elevar la productividad de la empresa”, afirmó Andrés Music, gerente general de El Teniente.
“Este instrumento colectivonos va a permitir concretar la puesta en marcha de los proyectos que dan continuidad a la división y consolidar las jornadas laborales que reducen los impactos en el entorno yaportan a la calidad de vida de las personas” concluyó Music.
Históricamente la producción de El Teniente se sitúa cerca de las 450 mil toneladas anuales, aunque 2023 concluyó con una baja, a 351.900 toneladas anuales.
En el caso de Ministro Hales, el nuevo contrato, que abarca 600 trabajadores, se extenderá por 36 meses desde el 1 de diciembre, precisó la firma sin dar a conocer las condiciones económicas de cierre.
“El acuerdo se basa en la búsqueda conjunta de acciones y planes de trabajo que permitan dar sustentabilidad a la división en el mediano y largo plazo”, dijo el gerente general del yacimiento, Gonzalo Lara, citado en un comunicado.