Noticias

Dirigentes insisten en que Bachelet sea candidata presidencial

Published

on

A las 12.00 horas en punto de este lunes, estaba contemplado que comenzara la sesión de fotos encabezada por Michelle Bachelet (PS) que convocó a los candidatos a alcalde del pacto Contigo Chile Mejor. Pero los postulantes llegaron incluso antes e hicieron fila para poder entrar a las dependencias de la fundación Horizonte Ciudadano, en Ñuñoa. Nadie quería perderse la oportunidad de posar junto a ella para luego usar el material en la campaña previa a las elecciones de octubre.

A su llegada, a los postulantes les daban un número y uno a uno los llamaban. Los hacían entrar y luego pasaban a maquillaje. Una vez listos, los hacían subir al segundo piso del edificio, ubicado en calle Capitán Fuentes 99, donde se encontraban con la expresidenta.

Michelle Bachelet junto la candidata a alcaldesa de Providencia, Macarena Fernández (Frente Amplio).

“Te piden nombre, rut, correo electrónico para enviar la información. Hay una sesión de maquillaje donde te preparan y posteriormente pasas arriba. Son cuatro fotos las que te toman: una sola y tres con la presidenta. Es rápido el proceso, está bien organizado. No puedes tener mucha interacción con ella, poquito, hablas un poquito con ella, pero es bien breve”, contó la candidata Edita Alarcón (DC), quien representa al pacto en La Granja.

Edita Alarcon

Desde el equipo de Bachelet, de acuerdo a las nóminas que entregaron los partidos, estiman que llegaron alrededor de 200 postulantes, de las distintas regiones del país -cuatro veces más de lo que contemplaban en un inicio-. Incluso llegó la candidata de Punta Arenas, Verónica Aguilar.

bachelet
Michelle Bachelet junto a la candidata a alcaldesa de Punta Arenas, Verónica Aguilar.

A la salida, varios comentaron sobre su experiencia. Por ejemplo, la candidata del pacto en Valparaíso, la concejala Camila Nieto (Frente Amplio), señaló que “para nosotras es muy importante acudir a este llamado. No es solamente una foto, sino que más bien es el llamado hacia la unidad, que en Valparaíso es fundamental para frenar el avance de la ultraderecha”.

Nieto fue un paso más allá y reconoció que “la expresidenta Michelle Bachelet hoy día está mucho más cerca, tanto en lo que dice, en lo que ella evoca para el pueblo chileno, mucho más cerca del Frente Amplio, y del Partido Comunista incluso, que de su fuente de origen, el Socialismo Democrático”.

Raúl Zamora/Aton Chile

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien va a la reelección, señaló que “veo a Michelle Bachelet como una figura muy potente. No solo en estos momentos, sino para la historia de Chile (…). Para mí es un gran referente de mujer chilena que ha salido adelante como presidenta de la República en dos períodos. Me encantaría que pudiera estar en un tercer período”.

Pizarro no se quedó solo en declaraciones públicas. De acuerdo a quienes estuvieron en la oficina de la fundación, la jefa comunal le comentó directamente a la exmandataria que ella ve con buenos ojos que nuevamente se aventure en una carrera por llegar a La Moneda. Frente a eso, la expresidenta solo movió la cabeza dando a entender su resistencia a la idea.

Alarcón complementó que “es importantísimo aparecer con Bachelet. Ella se perfila, por más que ella diga que no va a ser candidata, como una tremenda opción de la centroizquierda para las próximas presidenciales”. La candidata hacía referencia a que, a mediados de agosto, la expresidenta descartó tajantemente que vaya a ser candidata.

La alcaldesa Karina Delfino (PS, Quinta Normal), quien va a la reelección, dijo a las afueras de la fundación que “la presidenta siempre es importante para nosotros, todos los alcaldes y alcaldesas que somos de la centroizquierda. Ella congrega a la unidad, puede reunir a personas desde el centro, la DC, hasta personas del Frente Amplio y el PC. Eso es superimportante en estos tiempos”.

Y, sobre una eventual nueva candidatura, la jefa comunal aseguró que “es un proceso reflexivo que tenemos que dar, ella misma ha dicho que le gustaría que fueran nuevos rostros. A mí obviamente me gustaría que ella volviera a ser presidenta, pero entiendo también que debe existir una renovación en los liderazgos”.

Karina Delfino, alcaldesa Quinta Normal.

Foto: Luis Sevilla

Juan Rodrigo Fuentes (Frente Amplio), candidato del pacto en la región de Combarbalá, viajó desde la Región de Coquimbo para conseguir fotos con la otrora jefa de Estado. “Este viaje tenía como primicia estar unos minutos con nuestra expresidenta Michelle Bachelet y tomar una fotografía con los y las candidatas a alcaldía a nivel nacional (…). Para mí es un honor que me apoye en este proceso, que tiene como único fin apoyar candidaturas oficialistas”, señaló.

Juan Rodrigo Fuentes junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, la candidata de la alianza en Las Condes, Constanza Schonhaut (Frente Amplio), transparentó que Bachelet les deseó “que nos vaya muy bien y que demos la pelea hasta el final”.

El acceso al recinto fue cuidadosamente vigilado por el equipo de Bachelet. De hecho, no se le permitió el ingreso al candidato de San Antonio, Omar Vera. Esto, debido a que él no es representante del pacto, sino que es un independiente que cuenta con el apoyo del Partido Radical.

Michelle Bachelet junto a la candidata a alcaldesa de Rancagua, Valentina Cáceres.

Si bien se suponía que solo postulantes a alcaldías podían acceder a una foto junto a la expresidenta, hubo un par de candidatos a concejal que también lo consiguieron, como Juan Valdés (PS, La Granja) y Rodrigo Poblete (Talca).

Tras la sesión de fotos, se espera que durante los próximos días la expresidenta participe de actividades en Temuco y Valdivia. Anteriormente hizo la presentación de su “manual de herramientas” ante candidatos del pacto en la Región Metropolitana y en Valparaíso.

Tendencias

Exit mobile version