Noticias

Discurso de Boric, asistencia de Bachelet, Lagos y Frei y de exministros de Piñera: los detalles del funeral de Estado

Published

on

Fue pasadas las 10 de la mañana cuando los ministros Alverto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Álvaro Elizalde (Segpres), Nicolás Grau (Economía), Ximena Aguilera (Salud) y el subsecretario Manuel Monsalve (Interior), arribaron a la sede del Congreso Nacional en Santiago. En esos momentos, la familia del fallecido expresidente Sebastián Piñera ya se encontraba en el edificio y, por lo mismo, ambos grupos tuvieron la oportunidad de sostener una reunión privada, previo a la guardia de honor que los secretarios de Estado hicieron en el Salón de Honor del Senado.

La cita tuvo un carácter humano y de condolencias. Por esta misma razón, se decidió no tocar el hito clave de este viernes: el funeral que tendrá lugar toda esa mañana y que está siendo organizado por parte de la Cancillería en coordinación con la familia.

La ceremonia tiene un tinte protocolar en su calidad de funeral de Estado y oficialmente partirá a las 9.00 en el Salón de Honor del Senado. En esa instancia estarán los representantes de los poderes del Estado y darán discursos el Presidente Gabriel Boric; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. También se espera que hablen la contralora subrogante, Dorothy Pérez. Boric, por protocolo, será el último en tomar la palabra.

Dentro de los invitados está confirmada la presencia de los tres expresidentes: Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, y se espera que alguno pueda intervenir, lo que en todo caso no ha sido confirmado por los organizadores.

Durante este jueves, la familia tenía contemplado que un representante de ellos hablaría por todos en esa instancia, pero se estaba definiendo quién sería. De esta manera, sería solo un representante en cada lugar: uno en el Congreso Nacional y otro en la Catedral de Santiago, lugar al cual se dirigirá el féretro a las 11.00, después de abandonar el Congreso.

Algunos mencionaban que Andrés Chadwick podía ser uno de los que probablemente intervenga, al igual que los hijos, mientras que fuentes cercanas al expresidente sostenían que de momento no estaba estipulado que hablara la ex primera dama Cecilia Morel, a quien se le ha visto visiblemente afectada. Sin embargo, otros tampoco descartaban la opción.

En la catedral, el cuerpo del expresidente será recibido por todos quienes fueron sus colaboradores. Está confirmada la asistencia completa de los dos gabinetes de sus dos gobiernos. Para ese fin se creó un grupo de WhatsApp con todos los exministros para que no falte ninguno. “Compré pasajes al día siguiente”, dice el exministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, quien arribó este jueves al Congreso Nacional, mientras que a otros cercanos, como el exasesor internacional Benjamín Salas -quien reside en el exterior- se le vio llegando con maletas a la sede del legislativo.

Se espera que la ceremonia religiosa tenga un carácter sobrio y será dirigida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí. El hito se iniciará al mediodía y se transmitirá por señal oficial a través de Televisión Nacional de Chile.

Después de la catedral, el cortejo fúnebre se irá a La Moneda para una ceremonia dirigida por el Presidente Boric, quien recibirá el féretro cerca de las 13:20. Al ataúd, la Guardia de Palacio, le rendirá honores, lo que será simbólico pues es la misma guardia que le rendía honores cuando era Presidente.

El funeral termina en el Parque del Recuerdo de Huechuraba. Ahí primero habrá una instancia pública con las Fuerzas Armadas y un cañonazo, y luego el entierro será estrictamente privado, donde participará la familia. Se espera que el sacerdote Andrés Ariztía entregue unas palabras en un pequeño hito religioso.

Este jueves continuó la organización del funeral. Un grupo de excolaboradores de Piñera se reunió durante la jornada, instancia en la que participaron la exjefa de gabinete de Piñera Magdalena Díaz, su exdirectora de comunicaciones Carla Munizaga, el exfuncionario de avanzada, Claudio Pontillo, y la experta en comunicaciones María Irene Chadwick, entre otros.

Ahí también asistieron otros asesores del piñerismo, como el hijo de Chadwick, Andrés Chadwick Costa, el exasesor internacional Benjamín Salas y los periodistas Nicolás Mesías y Paula Mayol.

Otro que ha tenido un rol además ha sido el propio Andrés Chadwick, quien ha sido el enlace con el gobierno.

Los organizadores tenían contemplada una asistencia completa en las instancias. La catedral, por ejemplo, tiene una capacidad de 800 personas. Ahí se espera contar con todos sus exministros, amigos íntimos del expresidente como los empresarios, además de la familia completa. De hecho, está considerada la participación de su hermano José Piñera.

Además habrán invitados internacionales como el expresidente de Paraguay Mario Abdo y el exmandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, además de delegaciones de Argentina y de Perú.

En el entorno del expresidente Piñera además tenían contemplado en marzo desarrollar una actividad con invitados internacionales y representantes del Grupo Democracia y Libertad, que impulsó el propio Piñera con exmandatarios de derecha de América y de España.

Ahí, por ejemplo, se espera contar con la presencia de algunos expresidentes que eran muy cercanos a Piñera, como el argentino Mauricio Macri o el colombiano Iván Duque.

#Discurso #Boric #asistencia #Bachelet #Lagos #Frei #exministros #Piñera #los #detalles #del #funeral #Estado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version