Discusión por aborto queda congelada hasta después de primaria oficialista

Fue anunciado en la cuenta pública de Gabriel bórico de 2024. Se presentó un año después. Sin embargo, desde su entrada al Congreso, el 2 de junio, el proyecto de ley que legaliza el aborto hasta 14 semanas permanece sin discusión.

Aunque la iniciativa de ley, que hoy está en manos de la Comisión de la Cámara de Salud, inicialmente molesta a la oposición, también causa división en las fuerzas que apoyan al gobierno.

El ejecutivo, por ahora, no ha puesto urgencia, herramienta constitucional que el presidente tiene que acelerar la discusión de un proyecto. Hoy es una de las pocas iniciativas ingresadas por la moneda este año que no comenzó su procesamiento con algún tipo de impulso legislativo.

Sin esa orden de preferencia, el Presidente de la Comisión de Salud, la diputada y ex ministra Helia Molina (PPD), ni siquiera ha iniciado su discusión. El proyecto no estaba en una mesa las últimas dos semanas y no estará en lo siguiente, el último antes de las elecciones primarias del 29 de junio.

En el mejor escenario, el debate podría comenzar en julio, una vez claro quién será la carta del partido gobernante para competir por la moneda.

En el mismo partido gobernante admiten que era mejor no enredar esta definición presidencial con un tema que divide la coalición.

De hecho, uno de los candidatos, el diputado Mulet Jaime (FRVS), está en contra de abrir las causas de la interrupción del embarazo.

El portador de la bandera del socialismo democrático, Carolina Tohá (PPD), aunque está a favor de legalizar el aborto, su base de apoyo está fuertemente dividida por este problema. Contra hay algunos militantes de PS e incluso PPD, además del DC que ya expresó su apoyo.

Incluso detrás del otro candidato Jeannette Jara (PC) y Gonzalo Invierno (Frente Amplio) También hay legisladores que están en contra, a pesar de ser una minoría en la izquierda oficial.

El senador Alejandra sepúlveda (FRVS), que apoya al ex ministro comunista, es reacio, como el diputado Roberto Celedón (Independiente FA), quien apoya a su par contra el frente.

5 de junio de 2025 Diario La Tercera y Radio Duna organizaron debate presidencial oficial Andrés Pérez

En la oposición sospechan que en la decisión del diputado Molina de no poner el proyecto, por ahora, hay un estado de ánimo de no complicar a su candidato: Carolina Tohá.

Sin embargo, incluso los diputados de la izquierda proborto admiten que abrir la discusión ahora también es complicado, del punto de vista electoral, para ellos y sus cartas a la moneda, ya que enfatiza la relación con sus bases de apoyo en los sectores populares, donde las iglesias evangélicas tienen influencia y expresan una fuerte oposición a la interrupción del embarazo.

Con el proyecto de aborto en el congelador, para el próximo martes, la Comisión de Salud ya tiene la discusión y el voto en particular del proyecto que modifica la ley general de los servicios eléctricos. Y, como segundo punto en la tabla, está el proyecto de ley que fortalece la supervisión de la salud.

Según el diputado Daniel Lilayu (UDI), la demora para discutir este tema muestra que “obviamente, el proyecto de ‘aborto libre’ no es una prioridad para la ciudadanía”.

“Esto también muestra que el problema genera división en el fallo en sí y, en ese sentido, no es extraño que quieran posponer el debate y, obviamente, no es una prioridad para el gobierno mismo”, dijo el sindicalista, quien integra la Comisión de Salud.

El diputado Agustín Romero (Republicano), también miembro de esa instancia, agregó que “esto revela que los anuncios hechos por el gobierno en la cuenta son solo pirotecnia”.

“En la Comisión de Salud estamos disponibles para dar ese debate democrático de que el presidente de la República dice que eso debe ocurrir en el Congreso Nacional. Sin embargo, lo que estamos viendo son maniobras electorales y que es muy desafortunado. Estos anuncios son electorales”, complementó Romero.

El diputado Tomás Lagomarsino (Radical), quien también forma parte de esa comisión y apoya a Tohá, dijo que los proyectos que ya están en una tabla deben ser claros, antes de comenzar la discusión del aborto.

Exit mobile version