Economia
Diversificación, conocimiento de usuarios e innovación tecnológica: La estrategia de OMG Chile
En el año 2022, Julio Castellanos asumió como director general de Grupo de medios Omnicom (Dios mío) en chile. En un escenario desafiante para industria publicitaria Marcados por la incertidumbre económica, cambios en los hábitos de consumo y una transformación tecnológica en constante evolución, dentro de la agencia de medios desarrollaron una estrategia que les ha permitido destacarse a nivel local y regional.
En conversación con el Comunidad DF MKTGEl líder de esta empresa analiza el trabajo realizado durante este período y los factores que han influido en los resultados obtenidos: “Nos embarcamos en un proceso de diversificación de servicios y esa diversificación ha ampliado nuestra oferta para los mismos clientes. Tenemos una relación mucho más amplia y profunda, lo que nos ha traído un crecimiento significativo en nuestros ingresos y resultados”.
Asimismo, resalta la importancia que tiene el uso de nuevas tecnologías para potenciar esta diversificación: “La transformación digital ha generado una proliferación de soluciones que complementan nuestros servicios históricos y que nos permiten hacer mucho más de lo que siempre hemos hecho históricamente. Hoy aprovechamos una gran cantidad de fuentes de inteligencia de datos lo que nos permite, como punto de partida, hacer un trabajo muy exhaustivo y granular de identificación de audiencias relevantes para las estrategias de las marcas de nuestros clientes”.
“También tenemos la capacidad de generar contenido que active a estas audiencias y transformar esa activación en acción y ventas. Y tenemos la capacidad de medir esos resultados en tiempo real. Todo ello lo definimos como una plataforma de soluciones, de crecimiento empresarial para nuestros clientes”, añade el CEO.
Por otro lado, resalta la importancia de OMG Chile y el mercado nacional para Grupo Omnicom a nivel global: “Chile es la quinta economía en América Latinapero OMG Chile representa una cuarta parte del Ebit total de OMG para América Latina (…) Tenemos un negocio con una escala desproporcionadamente grande para el mercado chileno.”
Fusión de Omnicom e Interpublic Group
En diciembre de 2024, la adquisición de Grupo interpúblico por parte de Grupo Omnicomuna unión que daría lugar al mayor holding publicitario del mundo. A través de un comunicado realizado en conjunto por ambas empresas, se dio a conocer que la decisión fue aprobada por unanimidad de las juntas directivas.
Respecto a este tema, Castellanos se muestra cauto teniendo en cuenta las aprobaciones regulatorias que implica un acuerdo de esta magnitud: “Hay todo un proceso, un protocolo ahora para obtener las aprobaciones necesarias en todo el mundo y ese proceso lleva tiempo. “Probablemente se necesitará la mayor parte de este año para obtener luz verde para formalizar la adquisición”.
A la espera de que se concrete esta compra, el CEO de OMG en Chile valora la eventual unión entre ambas empresas: “Vivimos en una industria en plena transformación y la transformación es permanente. Esta transformación lo que está generando es la evolución de la tecnología. Y la combinación de las capacidades tecnológicas de Omnicom con el grupo Interpublic es muy interesante, porque cada grupo tiene sus propias herramientas y soluciones pero se complementan entre sí”.
En este sentido, destaca el impacto que esta posible unión puede tener en términos de tecnología e inteligencia de mercado. “Juntos son más poderosos que uno solo. Y ser más potente, tener más músculo tecnológico, posiciona al grupo para poder competir mejor (…) Siempre cuando dos organizaciones se juntan hay economías de escala a nivel estructural y eso se traduce en oportunidades de eficiencia”, concluye.