Después de una primera sesión de la sesión marcadas por la estabilidad, el precio del dólar funcionó con un fuerte aumento este viernes en línea con el comportamiento global de la moneda y el retroceso del cobre.
La moneda estadounidense registró un aumento de $ 6.3 a $ 939.80 según los datos de la bolsa electrónica chilena (BEC).
“En los Estados Unidos, el índice PCE subyacente aumentó un 0.2% en mayo, llevando la inflación anual al 2.7%, en lo esperado. Esto refuerza una postura cautelosa de la Reserva Federal, aunque los comentarios recientes de los miembros del banco central abren la puerta a posibles recortes desde julio”, dijo Gonzalo Muñoz. Analista de mercado XTB Latam.
Él Índice de dólar que mide el rendimiento de la moneda frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, avanzó 0.24% 97.38 puntos.
Muñoz agregó que “en el futuro, la tasa diferencial entre Estados Unidos y Chile podría favorecer los activos en los pesos: mientras que la tasa local permanece al 5%, la tasa de la Fed podría alcanzar el 4.5% en 2025, lo que respalda la entrada de flujos a instrumentos en moneda chilena.
El cobre pierde sus máximos
Mientras tanto, el precio contado de cobre, la principal exportación del país, cerró con un retroceso de 0.63% a US $ 4,55904 la libra en la Bolsa de Valores de Metal de Londres, después de haber obtenido en la sesión anterior su nivel más alto desde el 29 de mayo de 2024, según datos de Cochilco.
A pesar de hoy, el cobre cerró la semana con un avance del 1.07%, acumulando así dos semanas en una fila en la que agrega un aumento del 4.07%.
En lo que va del año, el metal rojo acumula un aumento del 15,45%.