La cotización del dólar operó este lunes con una ligera suba, luego de marcar un máximo histórico en la sesión anterior presionado por la caída del cobre, principal producto de exportación del país, en una jornada que se prevé de baja actividad por el feriado en el mercado de Estados Unidos, su principal socio comercial, y mientras las bolsas se recuperaban de las fuertes caídas registradas la semana pasada.
La divisa estadounidense cotizaba a $878,45 frente a los $877,28 del cierre del viernes.
“El precio del dólar registra poco movimiento en la sesión actual, en línea con los fundamentos externos del tipo de cambio”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios bursátiles de Capitaria.
En ese sentido, precisó que “El precio del cobre muestra una ligera caída, continuando cerca de la última zona baja, mientras que el índice dólar, que compara el billete verde con otras monedas del mundo, cotiza estable en un día en que los volúmenes de transacciones serán muy altos. reducido por el feriado en Wall Street”.
en efecto el índice del dólar, que mide la moneda frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, cayó un 0,21% a 104,26 puntos.
En tanto, los futuros de cobre a tres meses cayeron 1,1% a US$3,97 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, y se ubicaron en su nivel más bajo en nueve meses, debido a las preocupaciones sobre el desempeño de la economía mundial tras la agresiva suba de tasas de interés aplicada el pasado año. semana por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, medida que estuvo acompañada del endurecimiento de su política monetaria por parte de otros bancos centrales.
“El estado de ánimo es de aversión al riesgo porque los políticos están elevando las tasas para controlar la inflación”, dijo a Reuters John Meyer, analista de SP Angel.
Asimismo, sostuvo que la confianza también se ve afectada por las preocupaciones sobre una desaceleración de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales, debido a su política de Covid cero.
Sin embargo, los mercados estaban alerta ante una posible paralización de Codelco, tras el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, lo que podría impulsar los precios de la mayor exportación del país, generando presiones a la baja sobre el tipo de cambio.
Esta semana, los inversores estarán a la espera de nuevos comentarios de varios miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos, incluido su presidente, Jerome Powell, a la espera de nuevas señales sobre los próximos pasos que podría dar el banco central estadounidense en su proceso de subida de tipos. de interés.
#Dólar #anota #nuevos #máximos #históricos #presionado #por #retroceso #precio #del #cobre
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original