El dólar en Chile borró las ganancias de apertura a media mañana del viernes y se mantuvo estable, a pesar de una apreciación de la moneda en los mercados globales y una caída en el precio del cobre -que se dirigía hacia su tercera pérdida semanal consecutiva el viernes- mientras Inversionistas esperan datos de inflación en Estados Unidos el próximo martes.
El dólar cotizaba a $801,70 a las 10:25 am, $0,06 ligeramente menos que al cierre del jueves..
Luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, revelara en medio de su discurso que el ritmo de alzas de tasas podría continuar ante un escenario laboral más fortalecido, el mercado se mantiene atento a los datos del IPC en EE.UU. que se publicarán la próxima semana . Lo anterior, ha llevado a índice del dólar – que mide la moneda estadounidense frente a seis pares principales – para subir un 0,25%.
En lo que va de año, El peso chileno se ha posicionado como la moneda con mejor desempeño entre los países emergentes y también a nivel mundialsuperando a otras monedas como el peso mexicano y el peso colombiano.
“El dato de inflación es muy relevante para el dólar a nivel global y local, por lo que Ver una disminución de la inflación mayor a la esperada agregaría motivos para que el billete verde disminuya su atractivo y prolongue las caídas”.planteó el analista senior de mercado de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.
“Consideramos que el tipo de cambio continúa con su tendencia a la baja pero que no tendrá una gran volatilidad hasta que se conozca el dato de inflación de Estados Unidos. Sin embargo, de cerrar por encima de los $800, podríamos ver al dólar cerca de los $830. De lo contrario, $780 a corto plazo”.proyecto.
perspectivas de cobre
La moneda local también ha reaccionado a un Nueva caída del cobre, que en el mercado de futuros Comex cayó 1,22% a US$ 4,04 la libraa pesar de que China dejó atrás sus restrictivas medidas de confinamiento por el Covid-19, lo que ha llevado a calificadoras de riesgo como Fitch Rating, y otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aumentar su pronóstico de crecimiento para esa economía en alrededor 5% para 2023.
Durante esta jornada, el gigante asiático reveló un incremento interanual del 2,1% en el índice de precios al consumidor (IPC) en enero debido a la celebración del Año Nuevo Lunar, quedando ligeramente por debajo del 2,2% esperado por los analistas.
“El mercado está a la espera de conocer el dato de inflación de Estados Unidos, que será determinante para la materia prima ya que Si como consecuencia de una disminución de la inflación, y consecuentemente una caída del dólar, el metal rojo podría ver alzas ya que sería más barato comprar cobre para los tenedores de otra monedaexplicó Godoy.
#Dólar #Chile #hoy #Diario #Financiero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







