Economia
Dólar en Chile hoy: “Efecto cobre” es eclipsado por el Banco Central
Apenas a la baja se quedó el dólar un día después de haber despegado sobre $ 940 ante las expansivas señales del Banco Central, en un entorno de nerviosismo generalizado antes de que la semana termine con datos de empleo en Estados Unidos y de inflación en Chile.
La paridad dólar-peso cotizó a $ 942,38 al cierre de este jueves en las pantallas de Bloomberg, bajando un leve $ 1,37 después de dispararse $ 14 en la sesión anterior, que estuvo marcada por el comunicado de política del Central y las proyecciones del IPoM.
Bolsas mundiales caen tras nuevos signos de debilidad en EEUU a medida que se acerca un reporte clave
Presiones al alza
Afuera se vieron movimientos más amplios y que habitualmente presionan a la baja al tipo de cambio. El cobre Comex subía 1,53% a US$ 4,14 la libra y el dollar index, un indicador del dólar global, retrocedía 0,25% a 101,11 puntos.
Esta mañana en EEUU, las nóminas privadas ADP sorprendieron a la baja, y un par de horas después, el índice ISM de servicios vino en línea con las estimaciones, reteniendo la zona de expansión (sobre 50 puntos). Ya avanzada la sesión, los costos de crédito aflojaron en el país norteamericano.
El hecho de que la paridad local haya hecho sólo amagos de caer fue “una consecuencia de la cautela ante las nóminas no agrícolas del viernes -con posibilidades de que la Reserva Federal baje la tasa en 25 o 50 puntos base (pb)-, y de que el Banco Central haya señalado que será más agresivo con las bajas de tasas”, dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
También mañana se publicarán los datos de precios al consumidor de agosto en Chile. La encuesta de Bloomberg indica un alza de 0,2% mensual, menor que el 0,7% de la serie anterior, pero que todas formas derivaría en una tasa anual de 4,7%, una décima sobre la lectura de julio.
“El dólar experimentó una ligera disminución, impulsada por la recuperación del cobre. No obstante, se mantiene por encima de los $ 940, lo que confirma las alzas recientes. Esta tendencia se debe al bajo crecimiento económico nacional y a las crecientes preocupaciones sobre una posible recesión en EEUU”, fue el resumen del analista de mercados XTB Latam, Felipe Tiznado.