Economia
Dólar en Chile hoy: se acerca a $ 920 por caída del cobre
El precio del dólar subía en la primera sesión de septiembre, presionado por la caída del cobre y a la espera de conocer mañana martes la decisión de política monetaria del Banco Central de Chile. Todo esto, con una cierta escasez de referencias debido al receso de los mercados estadounidenses.
Antes del mediodía, la paridad dólar-peso repuntaba $ 6,28 hasta los $ 917,31 -máximos de la sesión- en la serie de Bloomberg, después de caer más de $ 30 durante agosto.
Los flujos se veían limitados por el feriado del Día del Trabajador en Estados Unidos, previo a una semana que estará cargada de importantes datos económicos en el país del norte.
Atención a China
El cobre Comex bajaba 0,83% a US$ 4,18 la libra, borrando sus avances de las últimas dos semanas. “El cobre y el mineral de hierro ampliaron sus caídas del viernes, a medida que se agravan los problemas inmobiliarios de China y la meta de crecimiento del país parece cada vez más inalcanzable”, publicó el equipo de estrategia de Saxo Bank.
New World Development, una de las inmobiliarias más grandes de Hong Kong, se hundió en bolsa este lunes luego de anticipar el viernes que reportará su primera pérdida anual en dos décadas.
La mayoría de las divisas emergentes se depreciaba frente al dólar, siendo el peso chileno la segunda en el ranking. El dólar no mostraba cambios relevantes frente a una canasta de pares desarrollados.
Recepción del Imacec
Leves alzas registraban los swaps ligados a las apuestas sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de conocerse esta mañana que el Imacec de julio superó los pronósticos. Cifras sectoriales publicadas el viernes ya habían entregado indicios de que la actividad del mes fue subestimada.
“La sorpresa al alza del Imacec de hoy no debiese tener mayores efectos en las expectativas de TPM para la reunión de mañana, ya que de todas formas la economía en los últimos meses ha mostrado una pérdida de tracción en su ritmo de recuperación. Esperamos un recorte de 25 puntos base hasta 5,5%, y luego una pausa hasta la reunión de diciembre”, escribió el estratega jefe de inversiones de Sura Investments, Ariel Nachari.