El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes en una entrevista con Fox News que la posibilidad de lanzar un programa dirigido al inmigrantes indocumentados en el que se les paga para salir “voluntariamente” del país.
“Queremos hacer un programa de autoexportación (…) No he determinado lo que vamos a hacer, pero vamos a dar ayuda financiera (a los migrantes en una situación irregular en EE.UU). Les daremos algo de dinero y un boleto de avión y trabajaremos con ellos “, dijo el presidente.
“Si son buenos, si queremos que regresen, trabajaremos con ellos para regresar lo más rápido que podamos” legalmente, agregó.
De su llegada al Casa blanca En enero pasado, Trump ha prometido llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes indocumentados en la historia de los Estados Unidos, reforzando la presencia militar en las áreas fronterizas con México y aumentando en masa el número de arrestos y expulsiones.
Entre las acciones más agresivas de Trump para acelerar las deportaciones y el proyecto de la mano dura contra la migración se encuentra a un megacárcel en El Salvador de más de 200 personas, en su mayoría migrantes venezolanos sin antecedentes penales, según un informe de la cadena CBS.
El gobierno invocó una ley del siglo XVII, conocida como la Ley de enemigos extranjerospara justificar estas expulsiones. Varias organizaciones en defensa de los derechos humanos ya han presentado demandas en la corte para contrarrestar el uso de esta regla.