Noticias
¿Dónde se verá? ¿Cómo estará el tiempo? ¿A qué hora? Todo lo que hay que saber sobre el eclipse “Luna de Sangre”
Este domingo por la noche, Chile tendrá la oportunidad de disfrutar del primer eclipse total de luna del año (el próximo será el 8 de noviembre), fenómeno denominado Luna de sangrelos cuales serán visibles en todo el territorio nacional, incluyendo Isla de Pascua. Durante el desarrollo del eclipsela Tierra está situada entre el Sol y la Luna, y la luz de nuestro planeta se refracta por los bordes de la atmósfera y cae sobre la superficie de la Luna, que adquiere una tonalidad rojiza o rosada.
Entonces Que onda te da “una guía práctica del eclipse”, con todo lo que necesitas saber para poder presenciar el fenómeno astronómico en el momento adecuado y en la dirección adecuada. Toda la información necesaria en 15 preguntas y respuestas.
Su fase parcial comenzará a las 22:27 horas y tendrá una duración de más de dos horas, culminando a la 01:00 horas del lunes. Su momento de mayor plenitud será a las 23:39 horas.
Deberías mirar al norte. En Santiago, una buena referencia es el cerro Manquehue o en dirección a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta y Quilicura.
Durante el final de la fase parcial y toda la fase total, la Luna se puede ver de un color rojizo, debido a que los rayos de luz del Sol que atraviesan la atmósfera terrestre tiñen la superficie de la Luna. Esta atraviesa la sombra de la Tierra, quedando cubierta, y a su vez, el Sol, la Tierra y la propia Luna quedan perfectamente alineados. El color rojizo que adquiere la estrella se debe a la luz que le proporciona el Sol.
Luego del eclipse solar del 30 de abril, ocurrirá un eclipse lunar este 15 de mayo. Esto es común, de hecho los eclipses siempre vienen en “parejas”. Los hay parciales, totales y/o penumbrales, pero siempre son dos seguidos.
Puedes estudiar la huella que deja la atmósfera a la luz del Sol, el mismo método para analizar las atmósferas de los exoplanetas. Además, puede visualizar cómo se vería la atmósfera de la Tierra desde otros lugares del universo y ver qué moléculas y átomos podría buscar en esos exoplanetas para buscar una “Tierra 2.0”.
Según la NASA, los eclipses lunares son seguros para mirarlos directamente con nuestros ojos, binoculares o telescopios (a diferencia de los eclipses solares), por lo que con solo salir a observar el cielo podrás disfrutar de esta experiencia.
El satélite natural estará muy alto, más precisamente, 73 grados sobre el horizonte, por lo que se verá bien.
Así es como es. Si el día está nublado, la observación del eclipse puede no ser perfecta, incluso puede que no se vea. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se pronostica cielo despejado en Santiago, mientras que en Valparaíso y Concepción nubosidad parcial. Para áreas grandes la situación es similar a estas dos últimas, en el norte grande, norte chico, zona central, sur y austral, en general, cielos nublados y/o parciales.
El eclipse comienza el 15 de mayo y finaliza el 16 de mayo. El domingo se celebra el Día del Pisco, mientras que el lunes el Día Internacional de la Luz.
La recomendación de los astrónomos es buscar un lugar cómodo, donde poder sentarse, y que además esté calentito.
Así es como es. Los expertos señalan que si tienes una cámara (con trípode), un telescopio o unos prismáticos, es buena idea llevarlos.
El 8 de noviembre se registrará un eclipse lunar parcial, luego el 2023 el 14 de octubre un eclipse solar parcial, y el 2024 un eclipse lunar penumbral el 25 de marzo, y el 17 y 18 de septiembre del mismo año un eclipse lunar parcial .
Es buena idea ver el clima (en los días previos), para evaluar si es necesario trasladarse a una zona donde se tenga certeza de que no habrá nubes para poder visualizarlo. La Región Metropolitana parece ser un buen lugar.
La Luna se ve roja o rojiza, pero en realidad es sólo un efecto óptico. Cuando los rayos que llegan a la Tierra atraviesan la atmósfera, hace que se doblen, principalmente los de colores más cálidos como el rojo, lo que hace que caigan y veamos la Luna roja, pero en realidad está siendo tapada por la Tierra. La atmósfera de la Tierra desvía estos rayos y hace que lo veamos de esa manera.
A través de grabaciones de video, se pueden capturar impactos de meteoritos durante la fase de totalidad. Dado que su brillo se atenúa, se puede detectar una posible colisión y luego se pueden buscar los escombros con algunos de los satélites que estudian la Luna, como el Lunar Reconnaissance Orbiter.
La Universidad de Chile, y otras universidades y/o centros de estudio, transmitirán minuto a minuto el evento astronómico, con astrónomos explicando los detalles de lo ocurrido.
#Dónde #verá #Cómo #estará #tiempo #qué #hora #Todo #hay #saber #sobre #eclipse #Luna #Sangre
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original