A incendio forestal de gran magnitud, en el sector la forestamantiene las comunas de Zapallar y La Liguaen la Región de Valparaíso.
El incendio, que continúa en combate, ha afectado -hasta la noche de este domingo- a una superficie aproximada de 100 hectáreasdejando como saldo preliminar dos personas heridas y una casa destruida.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred), las personas lesionadas corresponden a dos adultos. El primero es el cuidador de la casa que fue afectadaquien fue atendido en el lugar por equipos de emergencia.
El segundo corresponde a un bombero de la comuna de Zapallarquien sufrió un caída durante los esfuerzos de extinción de incendios y fue trasladado al Instituto de Seguridad en el Trabajo (IST) de Viña del Mar para evaluación médica, permaneciendo en observación.
En paralelo, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) continúa desplegado en el sector, trabajando intensamente para evitar la propagación de las llamas. Las tareas incluyen la construcción de líneas de control en el perímetro del incendio, utilizando herramientas de corte y raspado, además del uso de líneas mojadas y Lanzar agua con retardante desde un avión.con el objetivo de proteger zonas habitadas y contener el avance del fuego.
Como consecuencia del riesgo que representa el incidente para la población, 3:08 pm se activó el sistema de mensajería SAEsolicitando el Evacuación preventiva de cerca de un centenar de vecinos del sector Población 18 de Septiembreen la comuna de Zapallar.
Teniendo en cuenta estos antecedentes y con base en la información técnica proporcionada por Conaf, la dirección regional del Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, decidió mantienen alerta roja para las comunas de La Ligua y Zapallarel cual permanecerá vigente hasta que las condiciones del incendio lo ameriten.
En el lugar trabajan de manera coordinada voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Zapallar, La Ligua, Papudo, Nogales, Cabildo, Quintero, Puchuncaví y Quillota, junto con cinco técnicos y 12 brigadas de Conaf.
El despliegue aéreo y terrestre incluye tres aviones cisterna, un avión cisterna, cuatro helicópteros y cuatro camiones cisternarecursos destinados a reforzar la lucha contra incendios y proteger a la población y las infraestructuras del sector.
