Connect with us

Noticias

Dos opciones para eliminar el Senado y una Comisión de Implementación: Las transitorias que propone el Ejecutivo

Published

on

En el parque cultural Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, a 1.084 kilómetros del ex Congreso de Santiago, la Convención Constituyente inició este lunes una sesión plenaria que, según las propias convenciones, tuvo una carga simbólica. ¿Por qué? Tras la finalización de la votación de las normas permanentes, el proyecto de ley de la nueva Constitución -compuesto por 499 artículos- fue entregado a los coordinadores de las tres comisiones que concluirán los trabajos constituyentes de cara al plebiscito de salida: Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias.

La ceremonia tuvo lugar en la segunda semana regional de la Convención. Esta vez, a la región de Antofagasta, salida que, según fuentes de la Convención, tiene un costo de 460 millones de pesos.

Para el trabajo de esta última comisión, la Convención permitió a la los diferentes poderes del Estado, así como los órganos autónomos, pueden contribuir con insumos que sirvan para la deliberación de estos artículos. que, de aprobarse la opción de una nueva Constitución, permitirán el paso de la actual Carta Magna a la propuesta por las convencionales.

Con este objetivo, el gobierno, a través de la Segpres, elaboró ​​un informe de 54 páginas con sugerencias para la formulación de disposiciones transitorias, que será entregado a la comisión respectiva. Uno de los temas centrales a los que se refirió el Ejecutivo en la propuesta es cómo la existencia del Senadoque, si se aprueba la nueva Constitución, será reemplazada por la Cámara de las Regiones.

En concreto, el Ejecutivo plantea en el texto dos opciones. El primero de ellos es que el Senado culmina su actual ciclo político en 2026. De esta forma, los parlamentarios que fueron electos el año pasado y que cumplirán su mandato en 2029 no podrán terminar sus funciones. Así, se propone que, mientras tanto, se “adapten” las normas legales respectivas. En este escenario, el primer mandato de los representantes de las regiones sería más corto, a fin de asegurar que la próxima elección, prevista para 2028, coincida con las elecciones municipales y regionales, en línea con el artículo 11 de la Constitución propuesta.

La otra alternativa es que “se establece una entrada en vigencia parcial de la Cámara de las Regiones, por la cual se elegirán los escaños correspondientes a las circunscripciones que elegirían Senadores en 2025” -las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Aysén-. De esta forma, a diferencia de la otra fórmula, los mandatos de los senadores elegidos en 2021 se mantendrían hasta la próxima elección de la Cámara de Regiones, en 2028.

En cuanto al Ejecutivo, el informe indica que lo ideal sería que el actual Presidente de la República complete sus cuatro años en el cargo, pero que no puede ser reelegido para el siguiente período, como propone el proyecto de Constitución.

Además, el texto menciona que es recomendable establecer un norma transitoria que deroga expresamente la Constitución vigente, “salvo aquellos capítulos o normas que se refieran a materias cuya subsistencia transitoria se pretenda”. Una alternativa sería “reproducir en normas transitorias aquellas disposiciones que regulen la materia que se quiera subsistir provisionalmente”.

Asimismo, a fin de prevenir conflictos de interpretación de las normas, el Ejecutivo considera conveniente “consagrar una norma transitoria que reconozca como regla general la vigencia de las leyes dictadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Constitución, salvo en lo que son contrarios a ella”.

Otra recomendación es postergar la aplicación de todas las normas referentes al Poder Legislativo hasta el inicio de operaciones del nuevo Congreso de los Diputados y de la nueva Cámara de Regiones, salvo “las normas sobre quórums necesarios para la aprobación de las leyes, materia en por lo cual se sugiere que la nueva norma constitucional produzca efectos a partir de su publicación.

Otra propuesta del Ejecutivo es la creación de una comisión para la implementación de la nueva Constitución, cuyo objetivo sería elaborar una “hoja de ruta” que identifique las propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas que deben desplegarse en los años siguientes. la Constitución. aprobación de la nueva Constitución los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, su composición y duración no se especifican en el informe, por lo que es una posibilidad que los actuales convencionales lo integren.

Además, considerando que la creación de nuevos órganos implica incurrir en gasto fiscal, el Gobierno recomienda establecer “una agenda clara que priorice entre los órganos que la nueva Constitución propone modificar, sustituir o crear”.

El Gobierno considera que el pluralismo jurídico -que creará dos sistemas de justicia paralelos unidos en el Tribunal Supremo- no puede empezar a regir sin la aprobación de la ley de coordinación. “La propuesta es diferir la entrada en vigor de las normas constitucionales hasta la sanción de la ley”, señala el informe.

Además, dice el Ejecutivo, esto requerirá una consulta indígena que debe realizarse con anticipación.

El Poder Judicial está preocupado por el futuro de los jueces. Actualmente, los magistrados se jubilan a los 75 años, pero si se aprueba la nueva Constitución, la jubilación será a los 70 años. Por ello, es importante conocer cómo se regulará la transición de este régimen. Lo mismo sucede con los magistrados de la Corte Suprema. Actualmente están en sus cargos hasta llegar a la edad de jubilación, pero con la nueva Constitución durarán 14 años en sus cargos.

“En relación con la destitución de los jueces, se pueden distinguir dos tipos de normas transitorias. Uno que pretende diferir la vigencia de la norma constitucional después de un período (10 años, por ejemplo) y otro que no aplica la norma constitucional propuesta a determinadas personas, que estarían sujetas a la norma actual antes de la entrada en vigor de la nueva Constitución. Así, por ejemplo, la regla no se aplicaría a quienes, a la fecha de entrada en vigor de esta Constitución, formen parte de los primeros cuadros del Poder Judicial o sean jueces de los juzgados de policía local”, señala la Segpres.

Sin embargo, el gobierno argumenta que ambas alternativas son igualmente válidas.

El Ejecutivo pide que los cambios al actual Tribunal Constitucional (TC), que lo harán mutar hacia el futuro Tribunal Constitucional, se hagan de manera paulatina ya que implica la expedición de leyes o reglamentos y porque impacta a las autoridades actuales, es decir, al TC ministros

Así, la Segpres propone a la Convención que ninguna de las normas que regularían el futuro Tribunal Constitucional pueda entrar en vigor antes de que se promulguen las nuevas leyes que regularán este órgano.

El Ejecutivo añade además que “los ministros continuarían en sus cargos hasta el término del período para el que fueron designados o cesarían en sus funciones por el fin de las causas o la llegada del plazo, sin establecer mecanismos para nuevos nombramientos de ministros titulares (se mantendría el mecanismo suplente de la Ley N° 17.997)”.

El gobierno propone que las máximas autoridades de los órganos constitucionales autónomos -como el Ministerio Público, la Defensoría Pública Penal, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Servicio Electoral, el Tribunal Calificador Electoral y el Tribunal Regional Electoral- permanecer en sus puestos. hasta el término de los mandatos para los que fueron designados.

¿Qué pasará cuando haya que renovar estas autoridades? “Los nuevos nombramientos se hacen en la forma que establece la nueva Constitución, aunque no hayan entrado en vigor el nuevo Congreso de los Diputados y la Cámara de Regiones. Así, en este caso, se propone que cada vez que la norma constitucional exija que se haga el nombramiento o requiera el acuerdo de la mayoría del Congreso de los Diputados y de la Cámara de las Regiones, éste se materialice a través de la Cámara de Diputados. y los Diputados y el Senado, actuando en sesión conjunta”, se lee en el informe.

El informe emitido por la Segpres identifica que la aplicación del Sistema Nacional de Salud que proponen los convencionales es paulatina, “ya ​​que su aplicación inmediata no solo supondría un gasto fiscal, sino que supone un relevante rediseño institucional”.

En la misma línea que el Sistema de Salud, el informe identifica que su aplicación inmediata generaría presión en el gasto fiscal. Por ello, se recomienda establecer una norma transitoria que permita a la ley establecer el carácter gradual de la gratuidad en las instituciones de educación superior.

#Dos #opciones #para #eliminar #Senado #una #Comisión #Implementación #Las #transitorias #propone #Ejecutivo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Al menos un muerto y casi una decena de heridos por última oleada de ataques con drones ucranianos contra refinerías rusas

Published

on

Al menos una persona falleció y casi una decena más han resultado heridas como consecuencia de los últimos ataques con drones perpetrados el viernes por las Fuerzas Armadas ucranianas en el sur de Rusia y en la península de Crimea, informaron las autoridades rusas.

Dos personas han sido heridas durante un ataque contra una refinería de petróleo en la región de Krasnodar, en la que como resultado se ha originado un incendio, ya extinguido según el centro regional de respuesta a crisis.

Otra agresión con drones sobre la región ha afectado a una planta industrial de la misma ciudad, así como a una estación de autobuses ubicada en la ciudad de Yuzhni. En consecuencia, un trabajador de la instalación ha perdido la vida y al menos otras cuatro personas han sufrido heridas de diversa consideración por la caída de restos del dron.

Medios locales informaron además de que han ardido las instalaciones de la base aérea local de la ciudad de Yeisk, utilizada por el Ejército ruso para lanzar ataques aéreos contra Ucrania.

Asimismo, se ha notificado la presencia de drones sobre la ciudad de Afipski, cerca de Krasnodar, lugar en el que hay otra refinería.

El Estado Mayor ucraniano ha comunicado, y así lo ha recogido la agencia alemana de noticias DPA, que el objetivo de los referidos ataques eran, en efecto, refinerías de Yeisk, Afipski, Krasnodar y Astracán, y también su arsenal, que incluía drones de combate rusos.

En total, según el Ministerio de Defensa de Rusia, hasta 114 drones ucranianos han sido derribados en ataques combinados, 70 de ellos sobre Crimea y el mar de Azov.

En particular, estos drones tenían como objetivo la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea. No obstante, el gobernador regional Mijail Razvozhayev ha asegurado que han sido “destruidos con éxito”.

También se han destruido varias embarcaciones teledirigidas ucranianas cargadas con explosivos, según fuentes rusas, aunque esta información no ha podido ser corroborada de manera independiente.

Del mismo modo, las fuerzas de defensa antiaérea rusas han derribado un dron sobre la región meridional de Volgogrado y han interceptado otros dos vehículos aéreos no tripulados en el distrito Surazhski de la región de Briansk.

Por su parte, Rusia lanzó contra suelo ucraniano cuatro misiles de crucero, todos ellos interceptados, según la Fuerza Aérea ucraniana.

#menos #muerto #casi #una #decena #heridos #por #última #oleada #ataques #con #drones #ucranianos #contra #refinerías #rusas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rescatan a hombre desde automóvil sepultado por la nieve camino a Valle Nevado

Published

on

Efectivos de la Tenencia Farellones de Carabineros, junto a personal municipal de Lo Barnechea y de vialidad de Valle Nevado, lograron rescatar a un hombre cuyo automóvil resultó sepultado esta tarde tras un deslizamiento de nieve.

El hecho se registró en el km7 (curva 9) de la Ruta G-251, que une Farellones con Valle Nevado, cuando el vehículo fue arrastrado cerca de 50 metros por la nieve, tras lo cual se perdió contacto con su ocupante por varias horas.

El operativo comenzó a las 19.45 de este viernes, cuando personal de la Tenencia Farellones fue informado del suceso.

Al respecto, el coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Andes, indicó que “Carabineros, de manera inmediata, activa sus protocolos de búsqueda y rescate, y apoyados por personal de vialidad de la Municipalidad de Lo Barnechea y del mismo centro invernal Valle Nevado, logran llegar después de un arduo trabajo” al lugar.

Agregó que esto implicó el uso de maquinaria pesada para poder despejar la ruta, que presentaba una gran cantidad de nieve acumulada.

En el lugar, sostuvo la autoridad policial, se verificó en primera instancia la presencia de un minibús que se encontraba aislado con 11 personas en su interior, que correspondían a turistas y trabajadores del centro invernal.

“De acuerdo con la versión de ellos, había una persona que había sido arrastrada por un desplazamiento de nieve ocurrido horas antes” agregó.

Los funcionarios policiales y el personal de vialidad comenzaron una búsqueda por la ladera del cerro y lograron identificar el lugar exacto donde se encontraba el vehículo, iniciando labores -con palas y diversas herramientas- para remover la nieve que lo cubría.

“Logran llegar a este, verificando que en el interior se encontraba la persona desaparecida, a quien rescataron del lugar y trasladaron al centro invernal de Valle Nevado con la finalidad de ser atendida por especialistas médicos para verificar su estado de salud”, indicó el prefecto Aravena.

Según imágenes del rescate, el hombre se encontraba en aparentes buenas condiciones de salud y con una gran emoción por haber sido rescatado, lo que manifestó en un gran abrazo dado a un funcionario policial.

#Rescatan #hombre #desde #automóvil #sepultado #por #nieve #camino #Valle #Nevado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Rodrigo González: El Club de los Vándalos: Érase una vez en las Carreteras

Published

on

Las películas sobre motociclistas tienen mala fama. Varias pertenecían al cine de bajo presupuesto, sus guiones eran mínimos y los actores solían ser menos conocidos que las marcas de los vehículos que conducían. Aun así, vale recordar que un joven Jack Nicholson se curtió en al menos tres de estas producciones antes de hacerse famoso en otra de ellas (Busco mi destino, 1969) y Marlon Brando, el padre espiritual de los actores del método en EE.UU., protagonizó la primera de ellas, El salvaje (1953).

Esta película es justamente la que mira por televisión Johnny (Tom Hardy) cuando decide fundar un club de motociclistas en un suburbio de Chicago en el año 1963. Se llamará Los Vándalos y será la guarida de muchos ante los avatares de la vida, ya sean ellos padres de familia de profesión camionero como el propio Johnny, mecánicos anti-sistema en el caso de Cal (Boyd Holbrook), inmigrantes con arranques lunáticos como Zipco (Michael Shannon) o frustrados policías con apetito por comer insectos en el caso de Cockroach (Emory Cohen).

Todos estos son parte de la disfuncional galería de freaks que protagonizan El club de los vándalos, película en que tal vez el único real outsider es Benny (Austin Butler), un renegado de aspecto impecable y salido de otro mundo. Desde el primer minuto en que lo ve en un bar de mala muerte, Benny será el objeto del deseo de Kathy (Jodie Comer), la narradora de esta magnífica cinta de Jeff Nichols (Mud, Loving).

Creada deliberadamente en un estilo de narración que recuerda a Buenos Muchachos de Martin Scorsese (el inicio es idéntico), El club de los vándalos también se propone ser una crónica de un modo de vida estadounidense que se corrompió al ritmo de las crisis del propio país. Eso también se ve en el largometraje de Scorsese, aunque si es por crónicas al respecto habría que recurrir por enésima vez a la referencia de El padrino, de Francis Ford Coppola.

La película recalca desde el inicio que se inspiró en el libro del fotógrafo Danny Lyon (interpretado aquí por Mike Faist), quien en los 60 y 70 documentó a través de entrevistas y fotos la vida, pasión y muerte de esta banda de buenos y malos muchachos. El problema, como pasa con todas las organizaciones que crecen, es que la pureza original comenzó a corromperse y degradarse. Es ahí cuando Johnny, el gran líder, y Benny, el gran rebelde, se enfrentan a la ordinaria miseria humana de quienes los rodean.

Jeff Nichols pinta una primera parte que es algo así como un gran óleo de una Norteamérica soñada para luego hacer el trabajo sucio de mostrar las alcantarillas de una banda de motoqueros co-optada por pseudo-líderes de gatillo fácil y apetito mafioso.

El arco narrativo que va de la feliz representación de Estados Unidos a una sociedad donde la violencia todo lo resuelve está muy bien logrado. Ahí hay épica. O al menos conciencia de sí mismo. Finalmente hay que reconocer que una propuesta así sólo se sostiene con carisma y, en ese sentido, el triángulo compuesto por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy es de los hallazgos más notables del cine reciente.

#Columna #Rodrigo #González #Club #los #Vándalos #Érase #una #vez #las #Carreteras
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.