El número total de funcionarios del sector público -que incluye la administración central, municipios, universidades y CFT estatales, empresas públicas, organismos autónomos y otras instituciones públicas- alcanzó a septiembre 929.552. Así lo evidencia un recuadro incluido en el Informe Trimestral de Recursos Humanos del Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuesto (Dipres).
La cifra corresponde a un aumento en 12 meses del 4,1% o 36.349 funcionarios más en el último año. Datos alcanzados, según el análisis, por el aumento de 40.722 puestos fijos y el descenso de 4.373 puestos temporales.
La variación en el número de personas ocupadas en el sector público se concentró principalmente en la administración central (21.172 puestos, con una incidencia del 2,4%), de los cuales gran parte corresponde a puestos fijos.
A su vez, las variaciones más relevantes se dieron en los municipios, que aportaron 14.076 puestos netos (incidencia de 1,6%) y en las universidades estatales y Centros de Formación Técnica (CFT), con 1.246 puestos (incidencia de 0,1%).
“En el caso de los municipios y su variación en 12 meses, cabe señalar que la cifra indicada incluye la disminución del personal municipal transferido a la administración central, a través del traspaso de establecimientos educativos municipales a los Servicios Educativos Locales”, explicó el Informe Dipres.
El Gobierno propuso un ajuste salarial del 4,1%
La negociación entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno entró en aspectos económicos.
En la reunión de este miércoles, el Gobierno respondió al pedido de los funcionarios públicos y propuso un ajuste salarial nominal del 4,1%. Una cifra bastante alejada de las expectativas de la tabla, que pide un aumento nominal del 7,5% que se traduce en un aumento real del 3% al restarle el factor de inflación.
Es la primera vez que el Gobierno pone sobre la mesa una propuesta salarial concreta. Las conversaciones se reanudaron ayer por la tarde, pero sin la presencia de los ministros de Hacienda y de Trabajo. La apuesta de los empleados tributarios es que el Ejecutivo mejore su propuesta de aumento salarial.