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Dropit: la startup cuyo modelo de negocio está en una tableta

Martina E. Galindez

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El arquitecto chileno Nicolás Retamal sintió que estaba en un momento de ensueño. Vivió y trabajó en Munich (Alemania), después de haber estudiado cuatro años en Italia. “Al principio todo fue perfecto. Una hermosa ciudad, buen salario y excelente calidad de vida. Solo faltaba que salieran mariposas de la ducha para que quedara más perfecta”, recuerda Retamal. Hasta que llegó el Covid y todo cambió.

“Aunque ya me preguntaba si me gustaba lo que estaba haciendo (manejando modelos 3D a través de Building Information Management, sistemas BIM), la pandemia fue la tormenta perfecta para que decidiera que quería hacer algo por mi cuenta”, dice. Él renunció y ella tuvo que valerse por sí misma durante un tiempo en Europa. Limpiando casas e incluso trabajando en la construcción, a punta de martillo. “Fue cuando me di cuenta de la gran cantidad de residuos que genera esta industria, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza, y me puse a investigar nuevas tecnologías en este sentido, sobre todo una basada en tablets…”, recuerda el arquitecto, quien también tiene una maestría en Ciencias de la Construcción.

Regresó a Chile y montó una empresa de consultoría termodinámica. Lo estaba haciendo bien. Incluso entregó servicios a Europa y Estados Unidos. Pero no podía quitarse de la cabeza el tema de la limpieza y se lo contó a su primo, Marcelo Torres. En pocas palabras, desarrollaron una tecnología que permite fabricar productos ultraconcentrados y convertirlos en tabletas. Estos se disuelven en agua y así se consigue un limpiacristales, un limpia suelos u otro tipo de superficies.

Por ejemplo, una de las bolsas que venden tiene dos tabletas, donde cada una (aseguran) rinde 500 ml equivalente a un producto convencional. Además, los productos son biodegradables, veganos, sin testar en animales, sin parabenos ni hipoalergénicos. “Básicamente, nuestra propuesta de valor es disolver la cultura del consumo desechable. Si somos capaces de reducir al máximo el tamaño de los productos, será hace eficiente tanto la huella de CO2 en el transporte como también el plástico de los envases”, comenta el arquitecto.

Volviendo a la historia, en un principio Retamal y Torres estuvieron un año haciendo las tablillas en el patio de una casa. A veces moliendo a mano con una cuchara. Aun así, lograron ganar un pequeño premio de $2 millones que la Municipalidad de Las Condes entregó a los emprendedores. Con eso compraron una máquina para salir de la forma tradicional de producción que tenían hasta entonces.

Fueron creciendo hasta que le dedicaron tanto tiempo que Retamal dejó su consultora y se pasó a las tabletas. Fue entonces cuando entró el tercer socio, Fernando Avaria, y juntos crearon Dropit. En abril de 2022 fueron seleccionados por Start-Up Chile y contrataron a cuatro estudiantes en prácticas. También consiguieron que UDD Ventures los respaldara. Los meses siguientes fueron de un ir y venir de premios hasta lograr un fondo semilla de Corfo por $45 millones. Inmediatamente después apareció capital de riesgo Mexican-American Concious Ventures, que los ayudó a acelerar. Y hace unas semanas representaron a Chile en la Creative Business Cup 2023 que se realizó en Dinamarca, considerada “la copa mundial de Inauguración”.

“Hemos estado mejorando con nuevas máquinas y procesos. Tenemos gente dedicada a las ventas, otros lleno a la química, y otros, a las operaciones”, comenta el fundador de esta tecnología limpia (empresas que desarrollan tecnología para la industria de la limpieza).

Tienen tres modelos de negocio. El primero es B2C (empresa a consumidor) y luego B2B (empresa a empresa), donde han trabajado con empresas que tienen servicios de limpieza o con empresas grandes, como mineras. “Además, tenemos un tercer modelo que llamamos B2B2C, que es vender a distribuidores, donde, por ejemplo, están las tiendas que venden a granel. En todo Chile y a fin de año esperamos ingresar al minorista”, dice el CEO de Dropit. Ya han conseguido más de 1.200 clientes solo este año y están produciendo cerca de 8.000 pastillas al mes. “Y como somos productores, incluso tenemos la capacidad de adaptar las fórmulas para hacerlas a pedido del cliente”, dice.

Respecto a por qué las grandes empresas que fabrican productos de limpieza aún no han entrado en este formato, Retamal cree que es por varios motivos, pero principalmente porque “es un movimiento que se está iniciando. La industria tradicional se ha centrado más en hacerte pensar que lo que te da es enorme para que pagues más. Pero hoy en día crece el concepto de ser más eficientes y más conscientes del medio ambiente. De hecho, quienes empezaron con este tipo de tecnología de tabletas fueron los alemanes. A partir de ahí se corrió la voz y ahora estamos entrando en Latinoamérica”, explica: “Creo que las grandes empresas todavía tienen mucha inercia y les cuesta moverse”, agrega. Y precisamente en ese punto está otra línea de negocio que ya están explorando: producir productos o fórmulas para aquellas empresas con el sello y la tecnología Dropit.

También están pensando en otras líneas de producto como antisarro, lavavajillas o lavavajillas, e incluso “una nueva generación de pastillas con moléculas complejas de alto valor para cosas muy concretas”, anuncia el director general de esta puesta en marcha.

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