Economia
Duras sanciones de EEUU frenarán el suministro de petróleo ruso a China e India, según analistas

Las refinerías chinas e indias recibirán más petróleo de Medio Oriente, África y Estados Unidos, lo que aumentará los precios y los costos de transporte, ya que las nuevas sanciones de Estados Unidos a los productores y buques rusos limitarán los suministros a los principales clientes. desde Moscú, dijeron comerciantes y analistas.
El Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a los productores de petróleo rusos Gazprom Neft SIBN.MM y Surgutneftegas, así como 183 barcos que han transportado petróleo ruso, apuntando a los ingresos que Moscú ha utilizado para financiar su guerra con Ucrania.
Muchos de los petroleros se han utilizado para enviar petróleo a India y China, ya que las sanciones occidentales y un límite de precios impuesto por los países del Grupo de los Siete en 2022 han desplazado el comercio de petróleo ruso de Europa a Asia. Algunos petroleros también han transportado petróleo desde Irán, que también está bajo sanciones.
Las exportaciones de petróleo rusas se verán gravemente afectadas por las nuevas sanciones, que obligarán a las refinerías chinas independientes a reducir la producción de refinación en el futuro, según dos fuentes comerciales chinas. Las fuentes declinaron ser citadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.
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Entre los nuevos buques sancionados, 143 son petroleros que transportaron más de 530 millones de barriles de petróleo crudo ruso el año pasado, alrededor del 42% de las exportaciones marítimas totales de crudo del país, dijo en una nota el analista jefe de transporte de Kpler. , Matt Wright.
De ellos, unos 300 millones de barriles fueron enviados a China, mientras que la mayor parte del resto fue a la India, añadió.
“Estas sanciones reducirán significativamente la flota de buques disponibles para transportar petróleo crudo desde Rusia en el corto plazo, aumentando los fletes”, dijo Wright.
Un comerciante con sede en Singapur dijo que los petroleros designados enviaron alrededor de 900.000 bpd de crudo ruso a China en los últimos 12 meses.
“Va a caer en picado”, añadió.
En los primeros 11 meses del año pasado, las importaciones indias de crudo ruso aumentaron un 4,5% interanual hasta 1.764 millones de bpd, el 36% de las importaciones totales del país. El volumen de China, incluido el suministro por oleoductos, aumentó un 2% en el mismo período, hasta 99,09 millones de toneladas métricas (2,159 millones de bpd), o el 20% de sus importaciones totales.
China importa principalmente petróleo crudo ruso ESPO, vendido por encima del precio máximo, mientras que India compra principalmente petróleo de los Urales.
Emma Li, analista de Vortexa, dijo que las exportaciones de crudo ruso ESPO se detendrían si las sanciones se aplicaran estrictamente, pero dependería de si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levanta el embargo y también de si China reconoce las sanciones.
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las alternativas
Las nuevas sanciones empujarán a China e India a regresar al mercado petrolero libre de sanciones para buscar más suministro de Medio Oriente, África y Estados Unidos, dijeron las fuentes.
Los precios al contado de los grados de Medio Oriente, África y Brasil ya han aumentado en los últimos meses debido a la mayor demanda de China e India, a medida que los suministros de petróleo ruso e iraní se han vuelto más escasos y más caros, agregaron.
“Los precios de las calidades de Oriente Medio ya están subiendo”, dijo un funcionario indio de refinación de petróleo.
“No tenemos más remedio que recurrir al petróleo de Oriente Medio. Quizás también tengamos que recurrir al petróleo estadounidense”.
Una segunda fuente refinadora india dijo que las sanciones a las aseguradoras petroleras rusas empujarán a Rusia a fijar el precio de su crudo por debajo de 60 dólares el barril para que Moscú pueda seguir dependiendo de las compañías petroleras y de seguros occidentales.
Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group, dijo: Es poco probable que las refinerías indias, los principales compradores de crudo ruso, esperen para averiguarlo y se apresuren a buscar alternativas en el crudo de Oriente Medio y la cuenca del Atlántico relacionado con el Brent en una entrega específica. fecha”.
“La fortaleza del índice de referencia de Dubai sólo puede aumentar a partir de aquí, ya que es probable que veamos ofertas agresivas para los cargamentos de febrero desde Omán o Murban, lo que conducirá a un diferencial más estrecho entre Brent y Dubai”, añadió. .
El mes pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, sancionó a más barcos que comerciaban con crudo iraní antes de lo que se espera sean medidas más duras por parte de la administración entrante de Donald Trump, lo que llevó a Shandong Port Group a prohibir a los petroleros sancionados hacer escala en sus puertos en la provincia oriental de China.
Como resultado, China, el mayor comprador de crudo iraní, también recurrirá al petróleo más pesado de Medio Oriente y muy probablemente maximizará su consumo de crudo canadiense del oleoducto Trans-Mountain (TMX), dijo Tchilinguirian.