Ecuador recapturado el miércoles después de un año y medio de la búsqueda a AKA FitoEl máximo tráfico criminal y de drogas en el país, sangrado por la guerra entre el estado y los grupos criminales que negocian con cocaína.
El presidente Daniel NOVOA anunció el arresto del líder de la mafia de Los chonerosLa principal banda ecuatoriana también se dedicó a crímenes como el tráfico de armas y el sicariato.
Su gobierno había informado en enero del año pasado de la fuga del Capo de una prisión en el puerto de Guayaquil, al suroeste del país. La recaptura ocurrió durante una operación en la ciudad de Manta, un puerto de pesca en el oeste de Ecuador y Bastion de los Choneros.
Adolfo MacíasEl nombre real de Narco, “está en manos del bloque de seguridad”, un grupo especial de las fuerzas militares y policiales en la lucha contra el tráfico de drogas, el presidente celebró en la red X.
Después de su arresto, Fito fue llevado a la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Llegó a la ciudad en un avión desde el cual se fue escoltado por la policía y los militares, observó a un fotógrafo de la AFP.
El ministro del Interior, John Reimberg, dijo en una conferencia de prensa que los hombres uniformados Encontraron Fito escondido en un búnker.
El escondite de Macías evoca escenas de películas. Se accedió a ese sótano levantando un azulejo en el piso en una lujosa residencia.
El gobierno, que promueve la mano dura contra el crimen, prometió capturar más mafia. “Estamos detrás de ellos, nada y nadie nos detendrá”, lanzó Reimberg.
Las fotografías de la captura muestran al criminal barbudo y lanzados con el cofre contra el piso. En otros aparece usando pantalones cortos al lado del interior y los ministros de defensa.
Ola de violencia
Después de la fuga de Macías, Ecuador enfrentó mutinaciones en las cárceles, la toma armada de un canal de televisión, bombardeando las explosiones y la retención temporal de unos 200 guardias de la prisión.
El escape y los eventos violentos posteriores significaron un fuerte golpe para NOVOA, que declaró la guerra a los grupos armados que hicieron del país uno de los más violentos de América Latina.

Estos hechos llevaron al Presidente a declarar un “conflicto armado interno” en Ecuador, que desde entonces ha mantenido a los militares desplegados en las calles y las cárceles.
Fito fue encarcelado desde 2011 y pagó una sentencia de 34 años por delitos organizados, tráfico de drogas y asesinato. Cuando escapó, fue sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, filmado en Quito en agosto de 2023. Sin embargo, esa investigación tomó otro curso y señaló a los lobos, rivales de Macías.
Ecuador está atrapado en medio de una sangrienta guerra de pandillas criminales dedicadas al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión. En su mayoría están aliados con países mexicanos y balcánicos, así como a las guerrillas colombianas.
La tasa de homicidios en el país creció de 6 por cada 100,000 personas en 2018 a 38 en 2024, con el registro histórico de 47 en 2023.
Los Mafias se enfrentan por el control de los territorios para el envío de drogas, cuyo destino principal es Estados Unidos y Europa.
Extradición
Neloa dijo que comenzó los procedimientos para la extradición de Macías a los Estados Unidos. “Estamos esperando tu respuesta”, dijo. La oficina del fiscal de Nueva York lo acusa de tráfico de cocaína y armas.
Washington “apoya a Ecuador en sus esfuerzos por combatir el crimen transnacional en favor de la seguridad de la región”, dijo la Embajada de los Estados Unidos en Quito en un mensaje de felicitación a NEBOA en la Red X.
El ejército y la policía maniobran para capturar Macías duraron 10 horas. Era una operación que “fue ejecutada con precisión, sin víctimas, con un alto nivel de preparación”, dijeron las fuerzas militares.
Neloa advirtió que “más” criminales caerán. “Recuperaremos el país. Sin tregua”, dijo.
El presidente atribuyó la captura de FITO a las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la mayoría oficial para combatir las economías penales y expandir los poderes del bloque de seguridad.
El arresto de Macías ocurre unos días después del escape de otro líder criminal, identificado como AKA Fede, quien comandó al grupo Las Águilas.