Dado que el sistema de capitalización individual en Chile se creó en los años 80, No ha habido cambios en la edad de jubilación. Esto, a pesar del hecho de que la esperanza de vida de las personas ha aumentado, por lo que la mayoría de los países de la OCDE han hecho modificaciones en ese sentido.
Y esa es precisamente una de las razones fundamentales que explican una parte de las pensiones bajas y autofinanciadas en el país. Las pensiones obtenidas por las personas cuando la jubilación dependen, en gran medida, de los parámetros que tienen los sistemas de pensiones de cada país, además del apoyo fiscal que reciben los ciudadanos.
Algunos de los parámetros más relevantes que definen el nivel de la pensión autofinanciada son la tasa de contribución y la edad de jubilación. También dependerá de la densidad de contribución, que se refiere a las lagunas de pensiones llamadas SO, que en realidad está estrechamente relacionada con el mercado laboral.
Los economistas y académicos del sistema de pensiones chileno se han planteado durante muchos años que, junto con la elevación de la tasa de precios, la edad de jubilación también debería aumentar, además de realizar mejoras en el mercado laboral.
Un aumento relevante en la tasa de contribución en seis puntos porcentuales en la reforma que se transformó en la ley este año ya fue aprobado, pero lo que nunca se ha mencionado en los debates de pensiones en el Parlamento, y todos aseguran en reserva que es políticamente muy difícil de apoyar, Es el aumento en la edad de jubilación.
En Chile, la edad de jubilación de las mujeres tiene 60 años y A esa edad tienen una esperanza de vida de hasta 90.8 años, De acuerdo con las tablas de mortalidad definidas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de las Pensiones, con la colaboración de la OCDE. En el caso de los hombres, la edad de jubilación es a los 65 años, y esa edad su esperanza de vida es de hasta 86.6 años.
Esto significa que a la edad de jubilación, las mujeres deben distribuir la cantidad que ahorraron para su pensión durante casi 31 años, y los hombres durante casi 22 años.
Razones para retrasar la jubilación
Pero si bien esa es la era de la jubilación legal, la verdad es que las mujeres en particular están siendo una pensión después de eso, retrasando así su jubilación. Por lo tanto, según las cifras reportadas por la Superintendencia de Pensiones en su sitio web, Los nuevos pensionistas de mayo, en promedio, se retiraron a los 62 años, Alcanzar ese nivel por primera vez, desde 2019 siempre la era de las mujeres de las mujeres ha fluctuado entre 61.4 años y 61.9 años. Por su parte, los hombres están pensando en promedio entre 65.2 y 65.7 años, en 65.6 años en mayo.
El economista y académico de la Escuela del Gobierno de PUC, Paula Benavides, comenta que “el mejor posponido y con acceso a la pensión universal garantizada (PGU) desde los 65 años “.
Benavides agrega que “con la nueva reforma, se han incluido incentivos para el aplazamiento de la jubilación, como el beneficio adicional de 0.1 UF por cada año citado y compensación por la esperanza de vida de las mujeres, que, que, que, que, que, que, que son, que, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que, que son, que, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que son, que, que, que, que, que son, que, que” Solo se puede llegar al 100% si la mujer es pensionada desde los 65 años. Sin embargo, estos beneficios están debilitados por otros factores. “
En ese sentido, el economista ejemplifica que “la cantidad mínima de dicha compensación (cerca de $ 10,000) se aplicará a la mayoría de las mujeres, lo que limita el incentivo para posponer la jubilación, ya que en muchos casos se recibiría el mínimo, excepto en segmentos de ingresos medianos. Además, el beneficio de los años citados requiere la participación en el mercado laboral formal”.
Por lo tanto, Benavides cree que “uno de los grandes desafíos, en un contexto de envejecimiento acelerado de la población, es Cómo mejorar el mercado laboral de los ancianos y mejorar su empleabilidad. Esperemos que este sea un tema presente en todos los programas gubernamentales. Es clave promover políticas y programas de diseño que promuevan la inserción de su trabajo y faciliten su participación activa, no solo para los desafíos del sistema de pensiones, sino también para garantizar una mayor integración y bienvenida de los adultos mayores. “
Por su parte, el economista y académico de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, estima que este ligero aumento observado en la era efectiva en la edad efectiva en la que las mujeres están ahora tienen que ver con varios factores: mayores expectativas de la vida, cambio en la composición de la fuerza laboral (oferta más baja de las personas jóvenes), el efecto en las pensiones de los retiros y los incentivos para posponer la fuerza de la edad y los años de las jóvenes). En parte, también influye que el PGU se recibe solo a los 65 años.
Este último coincide con el economista horizontal, Hormazábal Soledad. Afirma que “por un lado, a pesar del hecho de que las mujeres se retiran ante los hombres, El PGU se paga después de 65, no antes. Por lo tanto, la insuficiencia de las pensiones autofinanciadas de las mujeres podría explicar esta situación. ”
Agrega que “precisamente, el objetivo de otorgar beneficios de solidaridad de los 65 años es alentar a las mujeres a posponer la edad de jubilación, ya que es muy bajo en nuestro país”.
Hormazábal recuerda que “la reforma de las pensiones incluye un fuerte incentivo para las mujeres, especialmente las de ingresos medios y altos, posponiendo la edad de jubilación. Esto, ya que el complemento de las pensiones de las mujeres se creó para su mayor expectativa de vida, pero este beneficio se paga en su totalidad solo a las mujeres que se jubilan desde 65 años. Si son pensiones antes de 65 años, solo reciben una fracción del beneficio.