El periodista recordó que, según la tesis del ministerio público, Villarán habría dirigido una organización criminal que operaba entre 2010 y 2015 | Fuente: RPP
La muerte de José Miguel Castro, ex gerente municipal durante la gestión de Susana Villarán en el Municipio de Limapodría generar implicaciones significativas en el juicio que comenzarán el 23 de septiembre contra el ex alcalde y otros acusados. Señaló Francesca GarcíaEditor de los medios de investigación Convocar.
“Lo que nos gusta Convocar Hemos podido descubrir hasta ahora que las implicaciones son fuertes porque Castro Es uno de los testigos clave dentro del juicio que comienza el 23 de septiembre contra Susana Villarán Y otros coaccionados, donde está incluido en los acusados ”, dijo García en Extensión de noticias de RPP.
El periodista recordó que, según la tesis de la Ministerio públicoVillarán habría dirigido una organización criminal que operaba entre 2010 y 2015 para capturar contribuciones ilegales destinadas a financiar campañas políticas. En esa línea, José Miguel Castro Hubiera sido el jefe operativo de dicha organización.
“Se le acusa de haber sido jefe del área por la recolección de activos ilícitos, a cargo de asesorar, guiar y ejecutar las decisiones de Susana Villarán. Estamos hablando de contribuciones ilícitas, tanto de la compañía Odebrecht como de la compañía OAS, de aproximadamente 10 millones de dólares ”, dijo.
El periodista recordó que, según la tesis del ministerio público, Villarán habría dirigido una organización criminal que operaba entre 2010 y 2015 | Fuente: RPP
Susana Villarán y José Miguel Castro habrían integrado la cúpula de una organización criminal, según la oficina del fiscal
El Fiscalía Él sostiene que Villarán y Castro Integraron la cúpula de dicha estructura criminal, con una relación de coordinación directa y horizontal. Después de la muerte de Castro, se extingue el enjuiciamiento penal en su contra, pero el juez debe decidir si sus declaraciones anteriores pueden incorporarse como una evidencia adicional en el juicio.
“El caso tendría fuertes implicaciones porque, obviamente, en el caso de él, el enjuiciamiento penal se extingue después de la muerte, pero su testimonio tendría que ingresar como testimonios adicionales. Y esa ya sería una decisión del juez”, explicó García.
La oficina del fiscal ha solicitado 26 años de prisión para Susana VillaránAl atribuir el liderazgo de la supuesta organización que recibieron las contribuciones millonarias de Odebrecht y OAS. El juicio oral está programado para el 23 de septiembre.