El Comando Sur de Estados Unidos anunció este viernes la creación de un nueva Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)bajo la supervisión de la II Fuerza Expedicionaria de la Marina, con el objetivo de incrementar las capacidades del país a la hora de combatir el narcotráfico en América Latina.
Esto en el marco de la Ofensiva de Estados Unidos contra supuestos buques que transportan drogas en el Caribe lo que ha provocado una escalada de tensión con Venezuela, país al que se acusa de estar detrás del narcotráfico.
Hasta ahora, como detalla Reuters, las misiones se han centrado exclusivamente en Atacar barcos sospechosos de transportar drogas. en aguas del Caribe. El ejército estadounidense ha volado al menos cuatro de ellos, dejando 21 muertos.
“Por orden del presidente, el Departamento de Guerra está estableciendo una nueva Fuerza de Tarea Conjunta Antinarcóticos en el área de responsabilidad del Comando Sur”. para aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener a Estados Unidos a salvo. El mensaje es claro: si trafican drogas a nuestras costas, los detendremos en seco”, afirmó el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
Este destacamento tiene como objetivo aumentar la capacidad del ejército de los Estados Unidos para “Detectar y desmantelar redes de tráfico ilícito de forma más rápida y exhaustiva.junto con nuestros homólogos estadounidenses y de países socios”, en palabras del almirante del Comando Sur, Alvin Holsey.
Los funcionarios de la FTC llevarán a cabo vigilancia e identificación de patrones en el tráfico de drogas y contarán con mayor capacitación para que la respuesta al crimen sea más efectiva, algo que también se pretende lograr mejorando la coordinación entre fuerzas federales, estatales e incluso de otros países.
El comandante de la futura FTC, el teniente general Calvert Worth, señaló que “Este es principalmente un esfuerzo marítimo. y nuestro equipo aprovechará las patrullas marítimas, la vigilancia aérea, las interdicciones de precisión y el intercambio de inteligencia para combatir el tráfico ilícito, defender el estado de derecho y, en última instancia, proteger mejor a las comunidades vulnerables aquí en casa”.
Cual Aún no está claro si la creación de este grupo dio a las tropas estadounidenses en América Latina alguna autoridad adicional.mientras el presidente Donald Trump considera atacar sitios sospechosos de tráfico de drogas dentro de Venezuela.







