Estados Unidos negocia acuerdos con otros países, después de cristalizar un pacto con El Salvador Ser bienvenido a los migrantes expulsadosEl Secretario de Estado, Marco Rubio y Ruanda dijeron el miércoles, parece estar en la lista.
Desde que regresó a la Casa Blanca a fines de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, deporta a los migrantes en una situación irregular, Una de las promesas estrella de su campaña electoral.
En marzo, más de 250 personas expulsaron a El SalvadorLa mayoría venezolanos, a quienes acusan de pertenecer a pandillas de crimen organizado.
“Lo digo sin disculparse: Estamos buscando activamente otras naciones para dar la bienvenida a personas de terceros países ”Dijo Rubio durante una reunión de gabinete encabezada por Trump.
“No es solo el Salvador. Estamos trabajando con otros países para decir: queremos enviar a algunas de las personas más despreciables a sus países ”, dijo.
Dos fuentes conscientes de las negociaciones que pidieron mantener el anonimato dijeron Ruanda se encuentra entre los países en conversaciones con Washington.
Ese país, uno de los más estables de África, llegó a un acuerdo con el gobierno conservador anterior del Reino Unido aceptar migrantes deportados a cambio de dinero.
El gobierno del primer ministro británico, Keir Starmer, quien asumió el poder en julio del año pasado, Animó el pacto antes de poder comenzar.
El acuerdo de Washington con El Salvador ha desatado una ola de protestas después de que el gobierno de los Estados Unidos reconoció que las autoridades Ellos engañan a un salvadorKilmar Abrego García, pero no planean traerlo de vuelta.
La Corte Suprema de los Estados Unidos ordenó al gobierno que facilite el regreso de Abrego García, quien No ha sido acusado de ningún delito y quién prohibió la orden judicial de deportación.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se ha prestado a migrantes encarcelados expulsados por Una fracción de precios que Estados Unidos pagaría en su país. Según la Casa Blanca, a cambio de seis millones de dólares.
Mientras tanto, los expertos independientes de la ONU afirmaron que Estados Unidos Negó el “debido proceso” a los migrantes venezolanos y salvadoreños que deportó para ser encarcelado en El Salvador.
Los migrantes fueron deportados después del presidente Donald Trump en marzo invocará la “ley de enemigos extranjeros” de 1798 (Acto enemigo alienígena) que solo se había utilizado en tiempos de guerra.
Desde entonces, El Salvador ha acogido y encerrado en una megaprisión de alta seguridad para 288 migrantes expulsados de los Estados Unidos, Incluyendo 252 venezolanos acusados en su mayoría de pertenecer a la banda criminal de Aragua, declarada organización “terrorista” de Washington.