El departamento de transporte de EE.UU Ha llegado a un acuerdo con varias agencias federales y estatales para eliminar el uso de criterios de raza y género al momento de otorgar contratos de infraestructura. La medida, anunciada el miércoles, Busca garantizar un enfoque neutral y competitivo en los procesos de licitación.
La decisión surge después de una serie de demandas legales promovidas por organizaciones que cuestionaron la constitucionalidad de los programas de acción afirmativa en la adjudicación de contratos. Según el nuevo marco, los contratos deben otorgarse solo en función de los méritos técnicos y económicos.
Un cambio en las políticas de inclusión
Durante décadas, varios programas buscaron promover la participación de empresas minoritarias en proyectos públicos. Sin embargo, el gobierno argumenta ahora que tal Las políticas deben actualizarse para evitar posibles discriminaciones inversas y garantizar una competencia equitativa.
Si bien algunos sectores de negocios han apoyado la medida como un avance hacia la transparencia, otros han criticado que podría reducir las oportunidades para empresas propiedad de latinos, afroamericanos o mujeres.
Efectos esperados en la industria de la construcción
La industria del transporte y la construcción, tradicionalmente dominada por grandes contratistas, podría experimentar una concentración aún mayor si esta medida no se acompaña de nuevas herramientas para apoyar a las pequeñas empresas. El departamento de transporte dijo que continuará ofreciendo asistencia técnica a las firmas emergentes, aunque bajo un esquema diferente.
Especialista en contenido Breaking y Evergreen de los Estados Unidos para el público latino e inmigrante. Periodista. Diez años de experiencia en medios digitales. Escribe desde Lima. Gestión del idioma español e inglés. Especialidad en servicios, bonos y subsidios para latín e inmigrantes interesados en contenido de hoja perenne. Actualmente, editor y editor de la Sección de los Estados Unidos en el área digital, encargada por Gruporpp.