El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró a Ajay Banga, exdirector ejecutivo de Mastercard, como presidente del Banco Mundial. un veterano de Wall Street criado en la India que supervisará el mayor cambio de misión de la institución en una generación.
El nombramiento de Banga, una semana después de la abrupta renuncia de su actual presidente, David Malpass, se produce cuando Estados Unidos y otros países accionistas buscan expandir el mandato de desarrollo del Banco para incluir la lucha contra el calentamiento global.
Biden afirmó que Banga conoce bien los desafíos que enfrentan los países en desarrollo y tiene “experiencia definitiva” en la movilización de fondos privados para “abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, incluido el cambio climático”.
Aunque EE.UU., el principal accionista del banco, tradicionalmente ha elegido al presidente del Banco Mundial, este requiere del apoyo de otros países miembros. China, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido también son accionistas importantes.
El nombramiento de este hombre de 63 años, que alguna vez se describió a sí mismo como un “totalmente Hecho en India“, puede ayudar a ganarse a los países en desarrollo, algunos de los cuales están preocupados por el cambio del Banco de la pobreza al cambio climático.
Pero la aparición de Banga como principal candidata para el puesto en el Banco Mundial se produce pocas horas después de que la junta directiva del banco dijera el miércoles que “alentaría encarecidamente” a las candidatas.
Los ministros de finanzas del G20 tienen previsto discutir el futuro del Banco en una reunión en Bangalore el viernes, y Las solicitudes se cerrarán el 29 de marzo.antes de que el nuevo presidente asuma el cargo en mayo.
quien es el candidato
Banga, actual vicepresidente de General Atlanticun grupo de capital de riesgo estadounidense, fue director general de la empresa de pagos tarjeta MasterCard hasta finales de 2020.
También es presidente del holding de inversiones Exor, que posee una participación mayoritaria en el club de fútbol Juventus, y un director independiente de TemasekFondo de inversión estatal de Singapur.
Su nombramiento se produce después de que los principales accionistas del banco se agitaran cada vez más para que incorporara el clima en el trabajo de desarrollo y criticaran a Malpass, designado por la administración Trump, por no aceptar la agenda.
La presión aumentó sobre el presidente saliente después de que se negó a decir si creía en el cambio climático provocado por el hombre en una conferencia en septiembre, a pesar de las repetidas preguntas. Más tarde dijo que lo habían malinterpretado.
A principios de este mes, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, instó a la gerencia del banco a implementar reformas “rápidamente” que liberarían más dinero para abordar el cambio climático.
Un alto funcionario estadounidense afirmó que Washington estaba “orgulloso” de presentar a un candidato que nació, se crió y “pasó la primera parte de su carrera en un mercado emergente en la India”.
“Esto es parte de su perfil profesional y lo que va a aportar al Banco Mundial”, dijo el funcionario. Banga se ha convertido en un estadounidense naturalizado.
Banga supervisó casi una década de fuerte crecimiento de los ingresos en Mastercard y fue considerado un campeón de la inclusión financiera global.. También estuvo entre las docenas de directores ejecutivos que pidieron a los gobiernos en una carta abierta que hicieran más para reducir las emisiones antes de la cumbre climática COP26.
#EEUU #nombra #como #presidente #del #Banco #Mundial #exjefe #Mastercard #veterano #Wall #Street
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







